logo
Noticias
Procuraduría abre indagación / En Bogotá, Medellín y CaliProcuraduría abre indagación / En Bogotá, Medellín y Cali
Noticias 07/04/2021

Procuraduría inicia indagación por irregularidades en fotomultas

Las irregularidades en las fotomultas se habrían presentado en las secretarías de movilidad de Bogotá, Medellín y Cali.

Por : Julian Jaramillo

La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir indagación por presuntas irregularidades presentadas en fotomultas.

Estas se habrían presentado en las secretarías de movilidad de Bogotá, Medellín y Cali, ahora serán materia de investigación.

Procuraduría va por las fotomultas

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las alcaldías de las ciudades en mención, información detallada sobre comparendos emitidos por medio de fotomultas.

Esto en el marco de las pesquisas que se adelantan por las quejas de ciudadanos sobre posibles irregularidades en ese tipo de cobros que llegaron inicialmente a la Corte Constitucional y que las pasó al Ministerio Púbico.

La Procuraduría General de la Nación el 22 de febrero les solicitó a los secretarios de Movilidad de esas ciudades “responder por el incumplimiento del fallo de la Corte Constitucional (C-038 de 2020)”.

Este fallo establece los parámetros para el cobro de infracciones por fotomultas.

Además enfatizaron diciendo que “los secretarios tienen cinco días de plazo para presentar al Ministerio Público las medidas adoptadas para evitar la imposición de infracciones dudosas o inexistentes a los ciudadanos”.

Por tanto, serán los secretarios de cada ciudad los encargados de responder ante las autoridades pues el organismo había solicitado esta información desde el mes pasado incurriendo así en desacato al fallo emitido por la Corte Constitucional.

La anterior solicitud se presenta después de varias denuncias de ciudadanos que radicaron quejas evidenciando un incumplimiento en el fallo por parte de las alcaldías.

Ahora los secretarios deberán sustentar ante el Ministerio Público las medidas adoptadas para evitar este tipo de infracciones que generan dudas.

Motivos de la solicitud del Ministerio Público

Según el Ministerio, esto obedece a que la Corte, remitió las quejas de cuatro ciudadanos que reclaman el incumplimiento de la sentencia en la que se establece que los propietarios de vehículos no pueden ser solidariamente responsables por las multas que cometa la persona que va manejando.

Dado lo anterior, solicitaron el una respuesta por parte de la corporación o la apertura de un incidente de desacato.

La Corte, por su parte, señaló que no tiene competencia para verificar el cumplimiento de lo que se decide en sentencias de constitucionalidad.

Además, tampoco puede iniciar incidentes de desacato, ni ordenar a las autoridades públicas que cumplan tales decisiones.

Un fallo polémico contra fotomultas

Desde que se anunció el fallo, la polémica le ha rodeado pues las autoridades consideran que este mecanismo es efectivo en la reducción de accidentes.

Según los funcionarios, las muertes y heridas en accidentes viales, han disminuido desde que se están utilizando las cámaras de fotomultas.

Si usted ha recibido un comparendo que considera injusto, puede impugnarlo para demostrar que no cometió la infracción registrada.

Impugnar un comparendo significa que usted no se verá en la obligación de pagarlo, de lo contrario, se entenderá que la penalidad fue aceptada.

Aprenda a impugnar su comparendo

Primero debe tener en cuenta que para apelar este tipo de decisiones usted debe demostrar que no cumple con lo señalado en la ley 1843 de 2017.

Esta dice que la señalización en la vía es inexistente o que tampoco haya un anuncio a una distancia mínima de 500 metros indicándole la fotodetección.

También, de acuerdo a lo mencionado anteriormente y que es el motivo de la polémica, las cámaras de tránsito que impartan este tipo de mulas tienen que identificar en su totalidad a los conductores.

Lo anterior es con el fin de que la multa sea pagada por la persona que recibe la infracción y no el dueño del vehículo.

Recuerde que en caso de que usted no se sienta a gusto con una fotomulta, puede acercarse a una estación de tránsito de su ciudad.

También, consultando el estado de sus comparendos en la página de la Secretaría de Tránsito de la ciudad donde tenga matriculado su vehículo.