Noticias

Gobierno descarta que retraso de Sinovac ponga en riesgo las segundas dosis en Colombia

Minsalud dijo que hasta el momento la farmacéutica no ha incumplido.

EFE

Mucho se ha rumorado debido a la modificación que Minsalud le hizo a la Resolución 400 de 2021, que definía la distribución de las vacunas de Astrazeneca.

Por eso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, salió a desmentir esos rumores. Aseguró que en el país no están en riesgo las segundas dosis de Sinovac.

Lo que se sabe es que los biológicos del laboratorio chino Sinovac tuvieron un retraso en el envío de dosis. Se esperaba que este lote llegara a Colombia la primera semana de abril. Esto obligó al Gobierno a cambiar todo y crear un plan B que no afectara el Plan Nacional de Vacunación.

Recomendados

La farmacéutica le notificó al Gobierno hace unos días que incumplirían con la fecha de la llegada de este lote. Por lo que el Ministerio de Salud implementó una estrategia para no retrasar la vacunación.

Este cambio quedó confirmado en una modificación que se le hizo a la Resolución 400 de 2021, de Minsalud. “Según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril de 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación”, se lee en el documento.

En el país no están en riesgo las segundas dosis de Sinovac

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo ayer en el Congreso que Sinovac aún no ha incumplido con el envío de las vacunas contra el COVID-19, ya que aún tienen tiempo hasta fin de mes para hacer llegar todo el lote.

“En este momento, el compromiso que se ha adquirido por parte de la empresa Sinovac es de proveer un número de vacunas presupuestado para el final del mes de abril de este año. Todavía no se ha cumplido ese plazo, de manera que todavía no hay un incumplimiento”, manifestó el ministro en Plenaria del Senado.

Sin embargo, tal y como quedó la modificación, seguirán con el plan de vacunación usando las dosis de AstraZeneca en adultos mayores de 70 años.

Esta resolución decía que las 244.800 dosis de AstraZeneca, que llegaron a finales de marzo al país, inicialmente iban a ser distribuidas entre el personal de salud en segunda etapa y al talento humano en etapa 2. 

Pero, la notificación de Sinovac cambió todo. Ahora estas dosis serán aplicadas en su totalidad a personas mayores de 70 años. Mientras tanto, las secretarías de salud de las regiones enviarán un balance de la vacunación al personal de la salud para garantizar las segundas dosis.

“Remitir, a más tardar al 6 de abril del 2021, un informe de desempeño de cada uno de los municipios la información de los grupos poblacionales a los que el 5 de abril les haya aplicado la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca”, se lee ahora en la resolución.

No hay riesgo con las segundas dosis

Con todo lo anterior, el Gobierno dejó claro que todas las segundas dosis de los colombianos están aseguradas. Lo único que se logró con el cambio es seguir dándole prioridad a los adultos mayores para que sean vacunados.

“Este retraso ha hecho que la parte que se tenía en las vacunas para la etapa dos del personal de salud, se pase para las personas mayores de 70 años”, confirmó Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudio de COVID-19.

Además, el Gobierno Nacional espera que a finales de abril el país tenga en total 7,6 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus. Para lograr esa meta, este mes llegarán 2,2 millones de dosis y ahí está incluido el lote de Sinovac.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos