logo
Noticias
 /
Noticias 07/04/2021

Disparan contra casa de líder indígena en Cauca

Por fortuna los ocupantes de la residencia salieron ilesos del atentado.

Las autoridades indígenas de Kite Kiwe en el municipio de Timbío, Cauca, denunciaron un atentado contra el líder y defensor de derechos humanos, José Rodvel Collazos Yaste, rector de la Institución Educativa Elías Tróchez y representante legal del Resguardo. Disparan contra casa de líder indígena en Cauca.

El líder afirmó que los perros advirtieron la presencia de varios sujetos que al verse sorprendidos decidieron escapar por la parte trasera de la residencia, según informó la W Radio.

Según la organización indígena, se escucharon varios disparos en la zona, por lo que hubo reacción de la Guardia que se trasladó hasta la vivienda del dirigente.

Las autoridades indígenas denunciaron que mientras huían hacia el río Timbío, los individuos dispararon contra los comuneros que emprendieron la persecución.

Ante esto, la comunidad hizo un llamado a las autoridades para que se proteja la vida del dirigente y se eviten nuevos hechos de violencia en su contra.

Años atrás, los miembros de esta población fueron víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

“Este 2021 ha comenzado de manera trágica. Tenemos un asesinato por día de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación; dos masacres por semana. Algunos casos como el del concejal de Argelia (Cauca) en donde aún no aparece el cuerpo; también indican que a un gran dirigente palenquero en Córdoba, lo asesinaron de manera atroz y esto solo indica que sigue la violencia desbordada”, indica Camilo Gómez, director de Indepaz.

Un líder o un reincorporado son asesinados a diario

Indepaz registra que en lo que va corrido de este 2021 han sido asesinados 11 líderes sociales y defensores de derechos humanos y cuatro reincorporados de las extintas Farc.

La situación continúa como en el 2020, cuando fueron asesinados en total, 310 líderes sociales, activistas y defensores de los derechos humanos y 64 excombatientes en proceso de reincorporación.

En contexto: Disparan contra casa de líder indígena en Cauca

Diego Molano, ministro de Defensa, dijo en entrevista con BLU Radio, el pasado 29 de marzo, que el ELN y las disidencias de las Farc solamente buscan desestabilizar el Cauca, con hechos como los ocurridos en Corinto, en donde un carrobomba dejó al menos 43 herido el pasado fin de semana.

“El viernes anterior tuvimos un hecho que lamentamos particularmente, que afectó al municipio de Corinto: 43 personas heridas. Esta Colombia de las disidencias de las Farc, por esa disputa con el ELN, solo buscan desestabilizar el Cauca”, expresó.

Además de esto, añadió que más de 6.000 hombres de la fuerza pública están reforzando la presencia del Estado en estas zonas.

“Lo que está claro es que nuestra fuerza pública está actuando y pondremos a disposición de la justicia a estos criminales”, dijo.

Finalmente, agregó; respecto a las disidencias de las Farc, que este tipo de organizaciones criminales mataron y hoy son bandas pequeñas que se dedican al narcotráfico y que operan en grupos pequeños. Disparan contra casa de líder indígena en Cauca.

“Tenemos unos fenómenos de violencia focalizados en zonas como Catatumbo, Nariño y Cauca, en donde tenemos que actuar”, puntualizó.

Cabe recalcar que al menos 2.000 personas han abandonado el pueblo de El Plateado, en el Cauca, por diferentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que suceden desde el viernes pasado, así lo informó la Defensoría del Pueblo.

Fueron ellos quienes detallaron que la confrontación armada se extendió hasta la tarde del sábado y provocó “el desplazamiento masivo de más de 2.000 personas” que huyeron a otras zonas urbanas del municipio de Argelia, del que hace parte El Plateado.

“Estos hechos han tenido lugar en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, con más de 6.000 personas de la población civil expuestas ante el uso de artefactos explosivos convencionales y no convencionales por parte de los actores armados ilegales”, agregó la Defensoría en un hilo de Twitter.

Disparan contra casa de líder indígena en Cauca.