logo
Noticias
Noticias 06/04/2021

Senador reconoció que ordenó matar a disidente de las Farc

La revelación se hizo ante la JEP.

Se trata de hechos que ocurrieron en 1995. Senador reconoció que ordenó matar a disidente de las Farc.

Es el senador Julián Gallo, excabecilla de esa guerrilla y conocido como “Carlos Antonio Lozada”.

Él aseguró ante la JEP que fue él quien dio la orden para ejecutar en 1995 al disidente Hernando Pizarro Leongómez, uno de los participantes en la masacre de Tacueyó.

Senador reconoció que ordenó matar a disidente de las Farc

“Yo le di la orden al grupo que ejecutó esa misión”, dijo el exjefe de la antigua guerrilla en la audiencia de aporte a la verdad.

La audiencia de este martes se hizo para que altos mandos de las Farc reconocieran el homicidio de varios políticos y guerrilleros. Uno de estos casos es el del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

Hernando Pizarro, que fue hermano de Carlos Pizarro, candidato presidencial por el M-19 y que también fue asesinado, participó presuntamente, como miembro de la disidencia Comando Ricardo Franco en la masacre de Tacueyó. Ahí fueron asesinadas a finales de 1985 y principios de 1986 cerca de 170 personas.

“Llegó la información de la presencia de Hernando Pizarro en una casa. Esa información no se podía verificar (…) porque era una persona que estaba en la clandestinidad, lo estaba buscando el Estado”, relató Gallo.

También contó que se hicieron pasar por agentes de la Fiscalía para conseguir entrar a la vivienda y verificar la presencia de Pizarro.

“La idea era llevarlo para ajusticiarlo fuera de la casa, no llevarlo a ningún sitio”, alegó.

Por el asesinato del disidente se había condenado al exfuncionario de la Fiscalía Gustavo Sastoque a 40 años de prisión, de la que salió a los 10 años tras comprobar que era inocente.

Gallo, quien actualmente es senador por el partido Comunes (anteriormente conocido por las mismas siglas de las FARC), compareció ante esta justicia transicional.