logo
Noticias
 /
Noticias 06/04/2021

Día clave para Álvaro Uribe por la audiencia en la que piden la preclusión de su caso

¿Qué se definirá hoy? ¿Cuáles son los argumentos? Le explicamos.

Este proceso contra el expresidente, por soborno y fraude procesales, es uno de los más polémicos de los últimos años. Este martes podría quedar archivado caso contra Álvaro Uribe.

En esta oportunidad, el fiscal Gabriel Jaimes presentará sus tesis para solicitar la preclusión del proceso.

El fiscal considera que no hay mérito para llamar a juicio a Álvaro Uribe. En ese sentido, el ente acusador presentará hoy sus argumentos ante la jueza.

Este martes podría quedar archivado caso contra Álvaro Uribe

La decisión del caso contra el expresidente comenzó este martes con la audiencia en la que un juzgado de Bogotá escuchará a la Fiscalía, a la Procuraduría y a las víctimas, entre otros, para definir si precluye o no el proceso.

El fiscal delegado Gabriel Jaimes pidió el pasado 5 de marzo no investigar al líder del Centro Democrático. Según el fiscal, “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

El fiscal consideró que, tras valorar integralmente los elementos probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante la investigación, las conductas con las que se le vinculó a Uribe “no tienen la característica de delito”.

En este caso Uribe tenía fuero y por lo tanto era investigado por la Corte Suprema. Esta corte el año pasado ordenó su detención domiciliaria, en la cual estuvo 67 días.

Sin embargo, el expresidente renunció a su cargo en agosto de 2020. Con esto, perdió su fuero y el caso pasó a la Fiscalía.

La defensa de Cepeda

El senador Iván Cepeda, que en el proceso es víctima, dijo que desplegará, junto con sus abogados, una sólida argumentación. Así demostrará que “no hay ninguna razón jurídicamente válida para solicitar una preclusión del proceso”.

También dijo que insistirán en que se debe llamar a juicio al expresidente Uribe. Aseguró que hay un “acervo probatorio que tiene toda clase de evidencias que no se pueden desconocer”.

Lo que sigue en el proceso

Juristas coinciden en que en la audiencia de este martes no se tomará ninguna decisión.

En esta audiencia las partes expondrán en detalle sus argumentos y “eso lleva tiempo”. Incluso, se habla de más de una audiencia.

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Francisco Bernate, explicó que la petición de preclusión que hace la Fiscalía no obliga a la juez, quien puede aceptarla o negarla.

Si la jueza acepta la solicitud de preclusión, las víctimas podrían apelar esa decisión y el caso pasa al Tribunal Superior de Bogotá.

Y si, por el contrario, la jueza niega la solicitud de preclusión, la Fiscalía se vería enfrentada a tener que decidir si presenta una acusación con lo que tiene o si reformula con más argumentos su petición de preclusión.

Igualmente, si la jueza niega la preclusión, la Fiscalía y la defensa de Uribe también podrían apelar esa decisión, con lo cual el caso también pasaría al Tribunal Superior de Bogotá.

Pero ahí no termina el asunto porque la hipotética decisión que adopte el Tribunal Superior de Bogotá tiene recursos y el caso podría llegar en casación a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien sí tendría la última palabra. Para eso pueden pasar años.