logo
Noticias
/ Fiscalía pedirá preclusión del Caso Uribe / Fiscalía pedirá preclusión del Caso Uribe
Noticias 06/04/2021

Los argumentos que usará la Fiscalía para pedir preclusión de caso Uribe

En ente acusador presentará dos argumentos a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Ortiz. Esto para archivar el proceso contra el expresidente.

Por : Julian Jaramillo

El caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez es uno de los más polémicos de los últimos años.

En esta oportunidad, el fiscal Gabriel Jaimes intentará presentar a una jueza sus tesis para solicitar la preclusión del caso contra el expresidente Uribe.

Caso Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes considera que no hay mérito para llamar a juicio a Álvaro Uribe Vélez y por eso hoy presentará sus argumentos.

Recordemos que el mes de septiembre de 2020 fue cuando la Corte Suprema perdió competencia en el caso de Uribe.

Lo anterior debido a que el entonces senador renunció a su curul y el caso pasó de la Corte a la Fiscalía y hasta ahora el proceso se ha visto envuelto en polémicas.

Todo el proceso se ha dado en medio de denuncias por falta de imparcialidad de la víctima, el senador Iván Cepeda.

Los argumentos de Gabriel Jaimes

Según el Fiscal del caso, hay atipicidad del hecho investigado, o sea que no hay una conducta punible, y que hay ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado, es decir, que el líder del Centro Democrático no participó en la situación.

La Fiscalía cuenta con 67 declaraciones que soportarían la solicitud de preclusión.

Lo anterior debido a que Uribe venía siendo investigado como presunto responsable de los delitos de soborno y fraude procesal.

Cadena en el proceso

Dicho esto, la persona sobre la que recaería la culpa por los ofrecimientos a testigos para que declararan contra Cepeda es el abogado Diego Cadena.

Dos de las declaraciones más relevantes que presentarán el ente acusador son las de Cadena y Héctor Romero, abogado del testigo y exparamilitar Juan Guillermo Monsalve .

Aunque la jueza será quien decida si archiva el caso contra Uribe o continúa luego de escuchar a las partes hoy a las 8:00 a.m., la decisión no se podría conocer hoy.