Noticias

¡Atención! Estas son las medidas que regirán en Bogotá por el tercer pico de la pandemia

Aún falta el Ok del presidente para que se hagan efectivas.

Finalizado el Comité Epidemiológico Distrital, que se llevó a cabo este lunes, la alcaldesa dio a conocer que la ciudad pasó de alerta amarilla a naranja. Le contamos cuáles son las medidas que regirán en Bogotá por el tercer pico de la pandemia.

«Nuestras proyecciones indican que el pico de esta tercera ola en Bogotá, podría presentarse en la última semana de abril», indicó Claudia López.

Y agregó que «la intensidad del pico dependerá de nuestro comportamiento, de cumplir todas las medidas de bioseguridad y cumplir adecuadamente con la estrategia DAR».

Recomendados

Estas son las medidas que regirán en Bogotá por el tercer pico de la pandemia

Inicialmente, se ordenó a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad no COVID-19 que puedan requerir Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para tener mayor capacidad.  

También dijo que se habilitarán más de estas Unidades. “Vamos a trabajar hoy para tres cosas: ir habilitando cada semana entre 150 y 160 UCI adicionales, maximizar el número de pruebas y maximizar el cerco epidemiológico”, precisó.

Tras las reuniones en Bogotá, la alcaldesa anunció una serie de medidas. Sin embargo, estas decisiones están sujetas a la revisión del presidente Iván Duque y Minsalud.

Entre este 5 de abril y el 19 de abril Bogotá tendría las siguientes medidas:

  1. Pico y cédula como lo propuso el Gobierno Nacional.
  1. No habría toque de queda entre las 12 a.m. y las 5 a.m. Pero sí habría un esquema de 4×3. Esto quiere decir: cuatro días de movilidad, trabajo y estudio y tres días de cuarentena total.

Es decir que, con este esquema Bogotá tendría cuarentena general. Empezaría el próximo jueves 8 de abril desde las 10:00 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 am.

La cuarentena general se repetirá desde el jueves 15 de abril a las 10pm hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 am.

De esta manera, habrá cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena. También se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes.

«Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI», indicó Claudia López.

Agregó que «para lo que más queremos aprovechar esos días 4×3 es para identificar y cuidar a quienes están sintomáticos y poder hacer el cerco».

Hoy Bogotá está haciendo 11 mil pruebas al día y se espera que en las próximas semanas esta cifra se incremente hasta llegar a 20 mil pruebas diarias.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos