Mucho cuidado porque en las últimas horas se ha descubierto un virus que puede tomar control de los celulares y los datos almacenados en él.
PUBLICIDAD
Se trata de un troyano muy sofisticado y con un proceso muy creíble en el cual, cualquiera puede caer fácilmente.
Así reporta este peligroso virus el portal especializado Xataca, quien advierte que ataca exclusivamente a los celulares Android.
Este programa que están instalando los usuarios, fue analizado por un desarrollador experto que advierte, nunca se había visto un ataque similar en la historia de los dispositivos móviles.
Así se instala el nuevo virus
Todo empieza con un SMS. A los usuarios les llega un mensaje de texto indicándoles que no fue posible entregar su paquete y un enlace de rastreo.
La curiosidad por saber de qué se trata, lleva al usuario a seguir el link que lo lleva a otro apartado, que es el de rastreo del paquete.
Este SMS puede llegar a móviles iOS y Android pero por el sistema de instalación de aplicaciones, solo afecta a Android por el momento.
PUBLICIDAD
Luego de llevar al usuario a un apartado de rastreo del paquete, le dice que instale la aplicación de FedEx para confirmar dónde se encuentra el envío.
Luego de aceptar descargar la aplicación, nos muestra un archivo de instalación llamado FedEx.apk que pesa entre unos 3,8 y 5,8 megas.
Aunque Google advierte que es una app potencialmente maliciosa, este sistema operativo permite ignorar el mensaje e instalarla igualmente.
Al instalar esta falsa aplicación, nos pide cederle el control casi completo del dispositivo, incluso permisos especiales que ninguna app hasta el momento había solicitado.
No concedas todos tus permisos
Una vez le das todos los permisos en tu teléfono, la aplicación toma control total del smartphone. Podrá ver lo que hay en la pantalla, leer todos tus contenidos, realizar acciones en el smartphone y autoconcederse permisos si así lo desea.
Esto expone totalmente a este troyano tus mensajes, fotos, videos, contactos, e incluso tus contraseñas tanto de las apps como las bancarias.
Otro punto relevante del archivo es que es capaz de actualizarse por sí mismo, mediante la ejecución de código dinámico descargado desde internet.
Secuestra la app de mensajería
Este virus «secuestra» la aplicación de mensajería predeterminada en el celular y se pone como la app por defecto, es decir que cambia su lugar en vez de la app original.
Una vez que esto sucede e intentamos revertir el proceso, el virus se siente atacado y pulsa el botón de home para ir a la pantalla principal.
Una vez esto sucede, es posible que la aplicación mande mensajes no visibles por el usuario a otros contactos y así expandir su red de dispositivos infectados.
Esta acción puede verse reflejada en la factura de celular de los usuarios por cargos adicionales al enviar SMS.
Roba tus datos bancarios
Dado que la aplicación tiene permisos completos sobre tu celular, ella puede ver lo que pulsas sobre la pantalla y basta con abrir la aplicación de tu banco para que, literalmente, pueda observar en detalle la clave que digitas.
Aprende a desinstalarlo dando click AQUÍ.