logo
Noticias
Noticias 26/02/2021

Denuncian presión contra Monsalve para obligarlo a retractarse de señalamientos contra Uribe

En los próximos días la Fiscalía determinará si el caso precluye o llevan al expresidente a juicio.

El abogado del llamado ‘testigo estrella’ del caso Uribe denunció que Juan Guillermo Monsalve ha sido víctima de la presión de varios poderes del país para obligarlo a retractarse de su testimonio.

Según Miguel Ángel del Río, su cliente fue acorralado y presionado, para que haga una declaración con la que la Fiscalía pueda justificar la preclusión del caso.

Testigo contra Uribe aclara su situación: “no quiero aparecer muerto”

La urgencia responde a que dentro de pocos días la Fiscalía tendrá que decidir si precluye o lleva a juicio al señor Álvaro Uribe Vélez por el delito de fraude procesal (…) Por eso la presión indiscriminada sobre él. Presión de todo tipo para que haga una declaración donde la Fiscalía pueda acorralar al testigo con el propósito de que diga lo que quiere escuchar para así poder justificar su propia preclusión”, explicó Del Río.

En ese sentido, según informó el periódico El Tiempo, Monsalve se niega a declarar ante la Fiscalía, pues en menos de una semana lo citaron dentro de un proceso por fosas comunes, le abrieron investigación administrativa por unas sim cards incautadas hace un año, y el fiscal Gabriel Jaimes lo cita dentro del caso Uribe a una declaración jurada.

Fiscalía legaliza evidencia que la Corte no tuvo en cuenta en caso Uribe

Esto, a juicio del jurista, es una forma de presión contra su testigo.

“Yo le escribí al fiscal Jaimes y le dije que bajo esa modalidad de presión él no va a declarar porque, a mí criterio, lo quieren acorralar, meterle una encerrona y que ellos utilicen eso para justificar una posible preclusión la próxima semana”, dijo Del Río en diálogo con El Tiempo.

Asimismo, el abogado aseguró que el testimonio de su cliente ya fue dado a la Corte Suprema de Justicia y no está obligado a ratificarlo, así que el proceso puede continuar, pues los elementos de investigación de la Fiscalía están claros.

En los próximos días la Fiscalía determinará si el caso por fraude procesal que afronta el expresidente precluye, o por el contrario, es enviado a juicio.