logo
Noticias
Noticias 09/02/2021

Testigo contra Uribe aclara su situación: “no quiero aparecer muerto”

Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra Uribe en el caso por manipulación de testigos, aseguró que teme por su muerte en prisión.

El caso de manipulación a testigos contra Álvaro Uribe avanza en la Fiscalía General, a donde fue trasladado tras la renuncia del expresidente a su curul en el Senado el pasado 18 de agosto. El caso tiene como testigo estrella a Juan Guillermo Monsalve, quien denunció las maniobras en su contra de su equipo de abogados. Ahora, el principal testigo contra Uribe se encuentra con un grave temor de aparecer muerto en su celda.

Desde la prisión donde se encuentra detenido, Monsalve habló con la periodista María Jimena Duzán para su canal de YouTube. Aseguró que, tras el paso del caso del expresidente de la Corte Suprema a la Fiscalía, ha sentido que “en cualquier momento” puede haber un montaje judicial en su contra. Una parte de este montaje podría ser que apareciera muerto en su celda, haciendo pasar su deceso como un suicidio.

“Que quede muy clara la constancia de que, una parte, no me quiero ni volar de acá, nunca he pensado en volarme y mucho menos en quitarme la vida, pues que no me vaya a pasar nada, y después digan que me quise quitar la vida o que estaba aburrido, o llorando, como ellos dicen”, dijo en la entrevista Monsalve.

El testigo contra Uribe rechazó las declaraciones del abogado del expresidente, Jaime Granados, quien dijo que no era “paramilitar ni testigo de nada”. Monsalve, por su parte, recordó su presencia en la hacienda Guacharacas en 1986, para trabajar con la familia Uribe Vélez. En 1996, luego de huir de la hacienda en medio de un enfrentamiento con el ELN, dijo unirse a las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá.

Al estar en este grupo armado, Monsalve aseguró que puede dar fe de la importancia de Santiago Uribe, hermano del expresidente, con los paramilitares. “A Santiago, después del 96, a Santiago dos veces [lo vio supuestamente] en esa finca”, dijo.