Noticias

Los aberrantes testimonios de abuso que cometió el expresidente de la Liga de Boxeo del Valle

Dos mujeres decidieron romper el silencio para dar sus relatos sobre abusos del expresidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, Jaime Cuéllar.

Jaime Cuéllar

Estos relatos sobre los abusos se dan luego de la renuncia del presidente de la Liga de Boxeo del Valle, Jaime Cuéllar por el escándalo sobre acoso sexual.

Dos deportistas de la Liga Vallecaucana de Boxeo decidieron romper su silencio y le contaron su experiencia al medio local Cali24Horas.

Relatos sobre abusos: Caso 1

La primera denunciante dice que los hechos se dieron cuando iniciaba su práctica deportiva a los 13 años de edad.

Recomendados

“Al principio pensé que lo que hacía era por amabilidad, pero llegó a un punto en el que me invitaba a la oficina para decirme que le gustaba mucho, que la podíamos pasar rico. Luego comenzó a decirme que me pagaba el colegio y que podía ayudarle a mi mamá con cosas de la casa”

Denunciante #1

Este tipo de ofrecimientos que recibía la deportista y sus compañeras se daba en medio de difíciles situaciones económicas.

Cuéllar se aprovechaba de deportistas que vivían en barrios humildes de Cali para hacerles propuestas económicas y acceder a ellas.

“Él sabía que yo crecí en el Distrito de Aguablanca, en el barrio El Retiro, y por eso él se estaba aprovechando de mis necesidades. Gracias a Dios y a mi madre nunca acepté nada. Tengo entendido que algunas de mis compañeras lo recibieron por necesidad”

Denunciante #1

Un hecho aberrante que denunció la deportista fue que el presidente de la Liga de Boxeo les enviaba los uniformes incompletos.

Al preguntarle acerca de los uniformes, el hombre les respondía que debían ir hasta su oficina para hacer el reclamo. Ahí se presentaba el acoso.

“A los hombres, por ejemplo, siempre les llevaba el uniforme completo, y a las mujeres no les llegaban las vendas o los zapatos. Siempre faltaba una camisa o algún elemento. Entonces, en ese momento decía: ‘vayan a la Liga y hagan el reclamo”

Denunciante #1

Por ser Cuéllar una persona con posición dominante en la liga, la mujer no quiso denunciarlo sino hasta que una amiga decidió hacerlo.

“Grabé un audio de todo lo que él me decía y puse la demanda en el 2018 cuando yo tenía 16 años. Pero, la Fiscalía nunca me volvió a llamar ni nada”

Denunciante #1

La primera denunciante dice que no siguió en la Liga de Boxeo porque no aguantaba la presión de Cuéllar después de hacer la denuncia.

“No aguantaba yo la presión de verlo en las peleas. Siempre que tocaba una pelea él estaba ahí. la verdad me aburrí porque no quería seguir viéndole la cara a él”

Denunciante #1

La deportista dice sentirse aliviada ahora que renunció el presidente de la liga porque las niñas que ahora entrenan, no tendrán que escuchar las cosas que el directivo le decía a ella en su momento.

Estos son los pantallazos con los relatos sobre abusos que el abogado Elmer Montaña hizo la denuncia vía Twitter desencadenando la renuncia de Jaime Cuéllar.

Relatos sobre abusos: Caso 2

La segunda denuncia se remonta al 2011, cuando una de las deportistas asistió a un campeonato de boxeo en el municipio de Restrepo, Valle.

“Yo fui a representar a Risaralda y no al Valle, entonces le dije a Jaime Cuéllar que me guardara mi dotación que eran botas, uniforme, etc. En ese momento, él me dijo que llegara a su habitación en la Alcaldía donde se estaba hospedando. Yo no le vi ninguna malicia ni nada porque parecía un hombre serio”

Denunciante #2

La mujer relata que cuando entró al cuarto del directivo, este cerró la puerta con pasador y le pidió que tuvieran relaciones sexuales.

«Yo le dije que no, que era un atrevido”, cuenta la deportista.

En ese entonces la mujer tenía 17 años y aunque pidió ayuda, sus relatos sobre abusos nunca fueron escuchados.

“Yo dejé eso así y luego me salí pero porque no podía trabajar y entrenar al mismo tiempo. Ahora que me enteré de su renuncia da un alivio porque supe que él seguía acosando a las niñas”

Denunciante #2

Así va el caso

Pese a que las denuncias están en la fiscalía desde el 2018, no se ha avanzado en el caso hasta ahora, que las denuncias se hicieron públicas.

La fiscalía informa que el 28 de agosto de 2019, en el Juzgado 15 de Control de Garantías, al señor Jaime Cuéllar Vargas se le imputaron los delitos de explotación sexual comercial en persona menor de 18 años, y acoso sexual homogéneo sucesivo, por las 4 denuncias hechas en Cali en 2018.

La audiencia preparatoria estaba programada para el 2 de diciembre de 2020, pero se aplazó por la emergencia sanitaria y deberá realizarse el 22 de abril de este año, es decir que este caso entró en etapa de juicio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos