logo
Noticias
/ EFE.
Noticias 22/02/2021

La medida que propone Uribe para la reforma tributaria que no le gustará a los colombianos

¿Contradice la propuesta del Gobierno de Duque?

El expresidente planteó algunas ideas menos agresivas que las del Ministerio de Hacienda, otras no tanto. La medida que propone Uribe para la reforma tributaria que no le gustará a los colombianos.

Desde hace meses el exmandatario ha lanzado ideas que ayuden al Gobierno a recaudar dinero sin afectar a la clase media y baja de Colombia. Esto, debido a la inminente reforma tributaria que se aprobaría en 2021.

En días anteriores, de hecho, hizo una propuesta para la reactivación económica.

Sugirió tramitar una ley “que traiga nuevos recursos, defina medidas de austeridad, indique ampliar soluciones sociales, estimule recuperación de inversión y empleo y permita recursos de crédito para eliminar pobreza extrema y construir equidad”.

Medida que propone Uribe para la reforma tributaria

En esta oportunidad, Uribe manifestó su preocupación por la clase media debido a “la pérdida de empleos y de porcentajes de ingreso”. Además, dijo que pese a que el Gobierno dio “buenas repuestas”, necesita ampliarlas.

Entonces, propuso una “reforma integral urgente” que beneficie a la clase media. Entre las ideas, pide un recorte de gastos innecesarios del Gobierno.

También pide mayor apoyo a las políticas de empleo.

Pero además de estas ideas, lanzó una no tan popular: gravar con impuestos algunas pensiones en la reforma.

“Impuesto al patrimonio a personas naturales, gravamen a dividendos y participaciones, y a las altas pensiones, ayudarían con algunos recursos”, dijo.

El exmandatario también se refirió al IVA. Aseguró que se debe llegar a consensos en “impuestos menos controversiales”.

“Miremos opciones de IVA para contribuir a la construcción del consenso mayoritario”. Por eso propuso “detener beneficios como el descuento del 100 % del ICA y la tarifa de renta”.