logo
Noticias
Noticias 22/02/2021

Mañana llega a Colombia una nube de polvo de desierto del Sahara

Una nube de polvo del desierto del Sahara llegaría mañana a Colombia. Este fenómeno natural se presenta cada año, y se registra en diferentes países a nivel regional y mundial.

De acuerdo con un estudio publicado por el Periódico Digital de la Universidad Nacional, cada año se levantan más de 100 millones de toneladas de polvo del desierto que recorren el mundo.

Hasta hoy estará en Venezuela, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de ese país, y según la proyección, mañana estará en territorio nacional.

Según los expertos, el paso de esta cepa de polvo varía cada año, y las consecuencias más comunes para los seres humanos son baja calidad del aire y visibilidad, rinitis, secreción nasal o irritación en los ojos.

“Esta es una capa de fina arena, conocida como aerosol sahariano de tamaño inferior a las 100 micras, que en su recorrido va adhiriendo diferentes componentes incluso material biológico (…) el ingreso de este tipo de aerosol al territorio colombiano no siempre es de la misma forma, depende de la existencia de las corrientes de viento norte-sur a su paso por la zona caribeña colombiana. Sin embargo, es recomendable analizar las propiedades ópticas, físicas y químicas de esta arena que llega eventualmente al país”, explicó el profesor Alvaro Bastidas, de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Lea además

Polvo del desierto del Sahara podría afectar calidad del aire en Bogotá y otras ciudades del país