Polvo del desierto del Sahara podría afectar calidad del aire en Bogotá y otras ciudades del país

¿Cuál es el fenómeno detrás de la densa nube que viaja desde África hasta América?

Por Ginna Rincón

Una nube de polvo proveniente del Sahara llegará a México este martes 23 de junio, informó este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Polvo del desierto del Sahara podría afectar calidad del aire en Bogotá y otras ciudades del país.

En un comunicado, el Cenapred detalló que la nube de polvo se encuentra ahora sobre el Océano Atlántico, con dirección al mar Caribe, Centroamérica y posiblemente a México.

Señaló que el polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias "y se espera que a partir del martes 23 de junio este polvo ingrese al país en concentraciones que no afecten a la población".

Días atrás, el Cenapred explicó en otro comunicado, que el citado fenómeno "es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días".

Polvo del desierto del Sahara podría afectar calidad del aire en Bogotá y otras ciudades del país

Este fenómeno también podría llegar a Colombia y afectar la calidad del aire en Bogotá, Cali y Medellín.

Semana habló con expertos. Luis Belalcázar, profesor de la Universidad Nacional e investigador de calidad del aire, detalló a este medio que el polvo del Sahara podría llegar a Bogotá y Cali.

También citó una investigación sobre intrusión de polvo sahariano en Colombia publicada en 2018 por la Universidad de Medellín. "El desierto del Sahara es una de las principales fuentes de material particulado en el mundo, que tiene la capacidad de afectar la calidad del aire a miles de kilómetros de la fuente. En este artículo se analiza y determina la posible relación entre las emisiones de polvo del Sahara y un episodio de alta contaminación que se registró en Bogotá y Medellín a finales de junio de 2014", registra el estudio citado por Semana.

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo