logo
Noticias
/ EFE
Noticias 22/02/2021

Iván Duque habló de las ejecuciones extrajudiciales, pero no las de Colombia

Pidió que no seamos indiferentes con estas muertes.

¿A qué se refería el presidente con estos crímenes atroces? Iván Duque habló de las ejecuciones extrajudiciales, pero no las de Colombia.

Dijo que la comunidad internacional “no puede ser indiferente ante los crímenes atroces”.

Su intervención la hizo en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

Iván Duque habló de las ejecuciones extrajudiciales

Pese a que en Colombia hay una polémica por el aumento de las víctimas de falsos positivos, el mandatario colombiano se refirió a crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, “que atañen no sólo a sus víctimas sino a toda la humanidad”, dijo.

Duque manifestó su apoyo a la misión internacional de la ONU para esclarecer estas violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El informe de esta misión confirmó “el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias o las ejecuciones extrajudiciales”, agregó.

“Confiamos en que la misión permitirá restablecer las responsabilidades que corresponda”, señaló Duque. Además, aseguró que Colombia “ha apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Maduro”.

Esta declaración llama la atención por la polémica que se está desarrollando desde hace días en Colombia.

Esto, debido a un informe de la JEP en el que dice que las víctimas de falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales) no fueron 2.248 como dijo la Fiscalía, sino 6.402. Además, lo más llamativo de este informe es que asegura que la mayoría de muertes se registraron durante los gobiernos de Álvaro Uribe.

El ministro de Defensa, Diego Molano, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se han pronunciado sobre este informe. Sin embargo, no se ha conocido declaraciones directas del presidente.