Noticias

8 puntos que desmienten a Uribe en escándalo de falsos positivos

El expresidente defendió a su gobierno, pero esta argumentación lo deja muy mal parado.

8 puntos que desmienten a Uribe en escándalo de falsos positivos

PUBLICIDAD

El escándalo de los falsos positivos volvió a reabrirse en el país. Con los nuevos hallazgos evidenciados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se estima que los falsos positivos en el país fueron al menos tres veces más de lo conocido durante el gobierno presidido por Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Tras la publicación, el expresidente se defendió y argumentó que en su gobierno si bien el escándalo fue un hecho, se trataron de hechos aislados y no de una política de su gobierno que auspiciaba la muerte de inocentes para pasarlo por bajas de combate.

Recomendados

En medio del debate reabierto, el director de la División Americana de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expuso ocho puntos que desmienten los argumentos de Uribe Vélez y demuestran la responsabilidad que tuvo su gobierno en los falsos positivos.

Con prueba en mano, Vivanco demuestra que sí se incentivaba con bonos por número de bajas. Dichos estímulos iban desde lo económico, hasta ascensos laborales y ganancia de vacaciones, entre otras dádivas.

Por otro lado, la afirmación de Uribe sobre que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones y las capturas por sobre las bajas también resulta ser falso, ya que esa norma se instauró en 2007, ya con cinco años de mandato en su haber y al menos 1.000 bajas por falsos positivos para la época, según «números conservadores de la Fiscalía».

Asimismo, Vivanco demuestra que hasta 2006 los levantamientos de cadáveres no eran facultad del CTI, sino que las Fuerzas Militares podían hacer el mismo. Esta situación impedía un control sobre las bajas y su procedencia, muchas de ellas resultando falsos positivos.

Otro de los puntos que Uribe relató para defender a su gobierno fue que varios de los militares acusados han sido absueltos. Aunque esto sea cierto, también lo es que más de 1.700 militares han sido condenados por los falsos positivos durante su gobierno.

A lo que va Uribe es que la JEP quiere desacreditarlo, algo que sostiene con un artículo publicado por el diario The Economist. Vivanco dobla la apuesta y desmiente la afirmación del expresidente, argumentando que lo que dice el medio extranjero es que de ser ciertos los hallazgos de la JEP, la imagen pública de Álvaro Uribe Vélez bajará notoriamente en el país. Y parece que lo son.

Lea a continuación el hilo de José Miguel Vivanco:

8 puntos que desmienten a Uribe en escándalo de falsos positivos

Tags

Lo que debe saber

Lo Último