Noticias

Congresistas piden que las vacunas en Bogotá sean puestas por el Distrito y no por las EPS

En una carta enviada al ministro de Salud, seis congresistas piden permitir que las vacunas en Bogotá sean entregadas por la Alcaldía.

Juan Pablo Pino - Publimetro

Una carta enviada por seis miembros de la bancada bogotana a la Cámara planteó la posibilidad de que el Distrito decida dónde se ponen las vacunas en Bogotá. La solicitud de los seis representantes busca que la vacunación en la ciudad no se limite únicamente a los puntos que designen las EPS. En gran parte, esto buscaría llevar las vacunas a los ciudadanos y no hacer que estos deban recorrer grandes distancias para ser vacunados.

PUBLICIDAD

La carta fue firmada por los representantes Juanita Goebertus, Inti Asprilla, Juan Carlos Lozada, Katherine Miranda, Mauricio Toro y José Daniel López. Los congresistas pidieron al Ministerio que se tenga en cuenta la lógica territorial de Bogotá. Las sedes de las EPS están concentradas en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Usaquén y Suba.

Esto haría que millones de habitantes de las 20 localidades de Bogotá deban recorrer grandes distancias en el transporte público para llegar a los puntos de vacunación, probablemente con grandes aglomeraciones. La carta indica que el 64% de la oferta de IPS en Bogotá se encuentra en el norte de la ciudad, aún cuando más de 5 millones de personas viven en las localidades del sur.

Recomendados

«La lógica debe ser que la vacuna llegue a la población y al ciudadano y no el ciudadano a la vacuna, teniendo en cuenta que este ha sido el aprendizaje de muchos países que ya iniciaron el proceso de vacunación. Aquellos que empezaron con esa lógica, se dieron cuenta que para alcanzar y cumplir sus metas de vacunación debían descentralizar el proceso y lograr de esa manera, que fuera la vacuna la que llegará a los ciudadanos», dice la misiva.

Otra dificultad sería llevar a personas mayores de 80 años a ponerse las vacunas en Bogotá como parte de la primera fase. «Por ejemplo, un usuario que viva en Timiza y tenga su IPS en la calle 42 con carrera 13 (sector Sucre de la localidad de Chapinero), deberá tomar un bus del Sitp por una hora y seis minutos para llegar a su cita. Y otro trayecto similar para regresar a su casa. Lo anterior para quienes pueden tomar el transporte público, pero ¿qué hay de aquellos pacientes que por alguna patología no lo pueden hacer o necesitan el acompañamiento de una persona?», anotaron los autores.

La carta plantea que las vacunas en Bogotá sean puestas en puntos aparte de las EPS e IPS de la ciudad. Entre las alternativas que plantea la carta, que se puede ver al final del artículo, se encuentran «centros de votación, parques públicos, centros comerciales, colegios, salones comunales, entre otros».

Carta para permitir que las vacunas en Bogotá lleguen al ciudadanoDescarga

Tags

Lo que debe saber

Lo Último