Noticias

Próximo lote de vacunas no sería repartido a todo el país

El Gobierno estudia la posibilidad de enviarlas a un solo lugar.

Luego de recibir las primeras 50.000 dosis de Pfizer, se esperan otras más, de otro laboratorio. Próximo lote de vacunas no sería repartido a todo el país.

PUBLICIDAD

Lo que espera el Gobierno Nacional es completar más de un millón de dosis en este primer mes.

De hecho, para marzo el plan de vacunación plantea vacunar a más de 4 millones de colombianos.

Recomendados

Pero este segundo envío de vacunas no sería destinado para todo el país, sino para una sola población.

Próximo lote de vacunas no sería repartido a todo el país

El Gobierno anunció este martes que llegarán 192 mil dosis de vacuna del laboratorio Sinovac hacía Colombia.

Además, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que estas estarían llegando al país el sábado 20 de febrero.

También indicó que estas dosis serían enviadas a Leticia, donde hay una gran preocupación por la nueva cepa.

“Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia. Por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, indicó el ministro.

Esto le daría un respiro a la ciudad en medio de las medidas por la cepa brasileña del covid-19.

La medida también beneficiaría al resto del país al disminuir la posibilidad de propagación de la nueva cepa, según explicó Ruiz Gómez, por lo que anunció que se podría tomar una decisión al respecto.

De esta manera, ya con el primer lote de vacunas de Pfizer-bilateral, más las anunciadas de Sinovac, se espera próximamente el arribo de las adquiridas por el mecanismo Covax.

De estas, están aprobadas 117 mil vacunas de Pfizer. “Estas últimas podrían estar llegando al final del mes de febrero”, anunció el ministro.

Frente a la eficacia de la vacuna de Sinovac, Ruiz destacó que de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, el biológico chino está por encima del estándar con 50.3 %.

“Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid- 19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, reveló.

Otras vacunas

Como ya es conocido, Colombia ha tenido acercamiento con la vacuna rusa Sputnik-V, por lo que el jefe de la cartera de Salud indicó que el Gobierno sigue en la búsqueda de 2.5 millones de vacunas para completar la cobertura requerida, contando la posibilidad de desperdicio que puede ser entre el 5 % y el 10 %, ha establecido diálogos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último