Noticias

Molestia en el Amazonas porque no mandarán vacunas del primer lote

¿Qué dice el Gobierno sobre esta decisión?

EFE

De las 50.000 no mandarán ni una sola dosis a este departamento ni al Vaupés. Molestia en el Amazonas porque no mandarán vacunas del primer lote.

PUBLICIDAD

Según el cronograma del Gobierno, que se conoció este lunes, las dosis enviadas por Pfizer serán enviadas a 32 lugares, entre ciudades capitales y grandes municipios, como Buenaventura.

Pero en la lista no aparecen Leticia ni Mitú, las capitales del Amazonas y Vaupés, respectivamente.

Recomendados

¿Por qué?

Molestia en el Amazonas porque no mandarán vacunas del primer lote

«Amazonas es Colombia. Hoy nos encontramos en la peor situación de la historia, peor que en 1930 en el conflicto Colombia-Perú. ¿Cómo es probable y posible que no existamos para el mundo en este momento», dijo el excongresista Octavio Benjumea.

Desde la Asociación Colombiana de Salud Pública también se pronunciaron sobre esta decisión.

«El departamento de Amazonas, región fronteriza, presenta la tasa más alta de mortalidad por Covid-19 del país. La variante brasilera detectada en Leticia, la debilidad del sistema de salud, la situación de pobreza, la afectación sobre nuestros indígenas URGEN su Vacunación», indicaron.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno anunció este martes que llegarán 192 mil dosis de vacuna del laboratorio Sinovac hacía Colombia.

Además, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que estas estarían llegando al país el sábado 20 de febrero.

También indicó que estas dosis serían enviadas a Leticia, donde hay una gran preocupación por la nueva cepa.

“Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia. Por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, indicó el ministro.

Esto le daría un respiro a la ciudad en medio de las medidas por la cepa brasileña del covid-19.

La medida también beneficiaría al resto del país al disminuir la posibilidad de propagación de la nueva cepa, según explicó Ruiz Gómez, por lo que anunció que se podría tomar una decisión al respecto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último