logo
Noticias
Tapabocas / MinSalud
Noticias 15/02/2021

Después de recibir la vacuna hay que seguir usando el tapabocas

No hay certeza sobre cuánto tiempo dure la inmunidad de las vacunas, y tampoco se ha demostrado que su aplicación evite el contagio.

Llegaron las primeras vacunas a Colombia, pero eso no significa que la pandemia haya terminado. De hecho, la principal recomendación de la Organización Mundial de la Salud es seguir acatando los protocolos de bioseguridad, como uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

En diálogo con el portal de noticias de la Organización de las Naciones Unidas, la científica jefa de la OMS, la doctora Soumiya Swaminathan, aseguró que no hay certeza sobre cuánto tiempo dure la inmunidad de las vacunas, y tampoco se ha demostrado que su aplicación evite el contagio.

“Hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos, y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas”, afirma Swaminathan.

Lea además: Enfermera de Bogotá recibirá la primera vacuna contra el coronavirus en Colombia

Por su parte, la doctora Katherine O’Brien, experta en vacunas de la OMS, hizo un llamado a las personas a redoblar las medidas de protección, con el fin de quitarle oportunidades al virus de mutar.

“Ahora es el momento de intensificar todas las medidas de protección, mientras se distribuyen las vacunas, porque cuanto más circule el coronavirus más posibilidades hay de que mute a una variante que responda peor a las vacunas”, aseguró.

Este es el artículo completo publicado por la ONU

Cabe recordar que a Colombia ya empezaron a llegar las primeras dosis, sin embargo, según una encuesta publicada por el Dane, el 40% de los ciudadanos no estaría interesado en recibir el biológico.