logo
Noticias
Yoshiro Mori / Archivo Getty Images
Noticias 12/02/2021

¿Qué implicaciones trae la renuncia del presidente de los Juegos Olímpicos por comentarios sexistas?

¿Se realizarán los Juegos? ¿Quién lo reemplazará? ¿Nuevas medidas en el COI? Se vienen drásticos cambios

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, anunció su dimisión tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas. Así lo comunicó durante su intervención en la reunión de este viernes 12 de febrero.

“Dimitiré de la posición de presidente del comité. Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos. Expreso mis más sinceras y profundas disculpas al comité organizador y a la sociedad en su conjunto. Nunca quise menospreciar a las mujeres”

Las declaraciones del ex primer ministro nipón, de 83 años, que generaron revuelo fueron: “Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo, de lo contrario, no terminaremos nunca”.

Desde entonces no cesaron las críticas. El propio Comité Olímpico Internacional tachó sus palabras de “inapropiadas y en contradicción con los principios de este organismo”. Ante la decisión irrevocable, Mori afirmó que “lo importante es que los Juegos se celebren como está previsto”.

Consecuencias de la renuncia de Yoshiro Mori
Archivo Getty Images

Luego de la renuncia de Yoshiro Mori, ¿qué pasará?

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y miembro del COI, espera que las reacciones suscitadas por las declaraciones sexistas de Mori, se aprovechen “para que la sociedad haga más hincapié en la diversidad y la inclusión”.

“No solo en términos de representación de género, sino de raza, sexualidad y personas con discapacidad. En la vida, soy un firme creyente en que de todas las situaciones malas debe salir algo bueno”

De igual manera, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), no solo respetó la decisión de Yoshiro Mori y comprendió sus razones, sino que además reveló información sobre lo que se avecina y los pasos a seguir.

“El COI continuará trabajando mano a mano con su sucesor para ofrecer unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 seguros en 2021. Seguimos tan comprometidos como siempre con la organización segura y exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”

Es así como los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos anunciaron la creación de un comité para garantizar la transparencia en la selección de su nuevo presidente. La selección de los candidatos y la elección del nuevo responsable de Tokio 2020 “debe hacerse lo antes posible.