logo
Deportes
Yoshiro Mori / Archivo Getty Images
Deportes 12/02/2021

Presidente de los Juegos Olímpicos renunciará tras sus comentarios sexistas

Se espera que el viernes se haga oficial la noticia

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, decidió presentar su dimisión tras la polémica generada por sus comentarios sexistas. Así lo han adelantado varios medios locales en las últimas horas.

Mori comunicó su decisión debido a las continúas críticas que ha recibido desde que salieran a la luz sus palabras que generaron revuelo. Se espera que su salida se haga oficial este viernes, para cuando hay convocada una junta directiva y de consejeros del comité.

El ex primer ministro nipón, de 83 años, se pronunció durante una junta del Comité Olímpico de Japón sobre los supuestos inconvenientes que representa la presencia de mujeres en las reuniones, comentarios que han causado una cascada de protestas del mundo de la política y del deporte tanto dentro como fuera de Japón.

Las palabras de Mori motivaron la retirada de centenares de voluntarios nipones que estaban registrados para ayudar en la organización de los Juegos. Asimismo, varios corredores que iban a participar en el relevo de la antorcha de la llama olímpica en Japón también se hicieron a un lado.

Renuncia de Yoshiro Mori
Archivo Getty Images

¿Cuáles fuero los comentarios sexista que hizo Yoshiro Mori y por los cuales renunciará?

“Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo, de lo contrario no terminaremos nunca”. Esas fueron las palabras que condenaron a Mori durante la reunión de la semana pasada.

Entre las voces que han protestado contra sus comentarios destaca la del Comité Olímpico Internacional (COI). La entidad tachó las declaraciones de “inapropiados” y “en contradicción” con la política de este organismo, en un comunicado.

¿Quién se perfila como el principal sucesor?

El principal favorito para sucederle es el exseleccionador nacional de fútbol de Japón Saburo Kawabuchi. Actualmente, ocupar el cargo de consejero del comité organizador y de responsable de la Villa Olímpica de Tokio, según informó la cadena estatal NHK.

Kawabuchi, de 84 años, fue uno de los impulsores de la profesionalización del fútbol nipón en la década de 1990 y participó como futbolista de la selección nacional en los Juegos de Tokio de 1964.