logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 10/02/2021

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Prepare su bolsillo.

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas 
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.