logo
Noticias
Foto: Presidencia /
Noticias 08/02/2021

Crean Estatuto Temporal de Protección para regularizar a migrantes venezolanos

El anuncio fue hecho por el presidente Duque tras una reunión con el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El presidente Iván Duque presentó el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, un proyecto de decreto que busca regularizar temporalmente a la población migrante. Con esta medida se verían beneficiados más de 2 millones de personas que se han visto obligados a salir de su país, dada la crisis económica, social y humanitaria.

El proyecto habilita a los venezolanos en condición irregular a recibir atención socioeconómica de los servicios del Estado, permanecer en el país por 10 años y obtener contratos laborales de manera legal, entre beneficios.

Asimismo, los ciudadanos extranjeros que se acojan a la regularización deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

“Quienes están en condiciones irregulares tendrán una hoja de ruta para la regularización, que implica un registro certero con nombres, edades, lugares de residencia, condiciones socioeconómicas y por supuesto un registro biométrico. Con esta medida tendrán la posibilidad de tener un acceso más transparente al que tienen hoy frente a la relación con el Estado y es un proceso que marca un hito en la histórica de la política de migración de América Latina”, dijo el presidente.

De acuerdo con cifras del Gobierno, más del 56% de los venezolanos en Colombia están en condición irregular. Quienes ya estén regularizados no tendrán que hacer actualización de los permisos.

En otras noticias de Publimetro: Presidente Duque descarta propuesta de Uribe sobre EPM