logo
Noticias
Foto: Presidencia /
Noticias 08/02/2021

Los candidatos a suceder a alias Marihuano en el Clan del Golfo

Nelson Darío Hurtado Simanca, y tres de sus lugartenientes, fueron abatidos por la Policía en Chocó.

Dos exparamilitares suenan como posibles sucesores de Nelson Darío Hurtado, alias Marihuano, abatido en las últimas horas por la Policía en el departamento de Chocó.

Se trataría de ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, “depende de cuál de los dos es de confianza de ‘Otoniel‘, pero por su perfil criminal son los más posibles sucesores”, dijo en diálogo con El Tiempo uno de los oficiales que estuvo desde Necoclí, Antioquia, direccionando el operativo contra Hurtado.

Nuevos objetivos militares

Asimismo, el oficial aseguró que ahora estos dos exparamilitares y posibles sucesores de quien fuera el segundo al mando del Clan del golfo, se conviertieron en nuevos objetivos militares.

Por otra parte, el uniformado reveló detalles de la operación en la que ‘Marihuano’ fue neutralizado.

“Al mes lo visitaban entre 2 y 3 mujeres prepago. Las mandaba a traer desde Medellín y Montería y les pagaba entre 10 y 30 millones de pesos. Era como su propia red de prepagos”, explicó el oficial. Esta investigación permitió al equipo de inteligencia identificar los movimientos y las rutas del narcotraficante.

Asimismo, se infiltó personal. se logró establecer quiénes lo visitaban y se le siguió el rastro “de lo que encontraban a su paso”. 

Lea además: Número dos del Clan del Golfo murió en operativo del Ejército y Policía

‘Marihuano’ movía seis toneladas de cocaína al mes hacia EE.UU., Centroamérica y Europa y le significaba a la organización criminal ingresos mensuales por 20.000 millones de pesos. Las autoridades ofrecían $500 millones por información que permitiera dar con su captura.

“La muerte de ‘Marihuano’ es como si se le hubiera amputado la mano derecha a ‘Otoniel’, el máximo jefe del ‘Clan del Golfo“, agregó el oficial.