logo
Noticias
Noticias 08/02/2021

Lo que deben hacer los venezolanos para ser regularizados en Colombia

Los ciudadanos venezolanos interesados en cobijarse con esta medida tendrán que cumplir con dos fases de inscripción.

El presidente Iván Duque anunció la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, una iniciativa que busca desincentivar la migración irregular y apoyar a la población migrante en condición de vulnerabilidad.

Este estatuto habilita a los migrantes para recibir atención socioeconómica de los servicios del Estado, permanecer en el país por 10 años y obtener contratos laborales de manera legal, entre otros.

Los ciudadanos venezolanos interesados en cobijarse con esta medida tendrán que cumplir con dos fases de inscripción.

La primera, de manera virtual, consistirá en la inscripción de los extranjeros en el Registro Único de Migrantes Venezolanos con lo cual el Gobierno podrá caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia.

Lea además: Proponen decreto para regularizar a migrantes venezolanos

La segunda fase se hará de manera presencial y se realizará mediante la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual sería un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que hacen parte de este Estatuto.

Cabe recordar que el presidente Duque anunció que este procedimiento se realizará con un seguimiento “certero, con nombres, edades, lugares de residencia, condiciones socioeconómicas y por supuesto un registro biométrico”.