logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 08/02/2021

Bogotá se llenó de avisos de arriendo: preocupación por los locales comerciales

Ante el cierre de miles de establecimientos, los avisos de arriendo prevén una nueva crisis de comercio.

Más de 58.000 establecimientos comerciales han cerrado en Bogotá en los últimos 11 meses, según cifras de Fenalco. Los datos son extremadamente críticos, porque implican que el 31% de los negocios cerró definitivamente. Mientras los avisos de arriendo pululan en las zonas comerciales de la ciudad, la reactivación económica parece cada vez más lenta.

La situación se ha mantenido en los últimos meses, en especial con las cuarentenas parciales de enero. Según una encuesta de Fenalco, el 25 % de los comercios dijeron haber enviado de vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo, el 45 % suspendió contratos laborales y un 2 % más cerró de manera definitiva, con unos 2.580 locales desocupados.

Los cierres han afectado a todo tipo de negocios, desde tiendas y bares de barrio hasta negocios icónicos de la ciudad. Negocios como la panadería La Golconda, en el parque de Usaquén, y la pastelería Arlequín, en el Parkway, cerraron en el último mes. También han cerrado restaurantes de chefs reconocidos como Mark y Jorge Rausch y Harry Sasson.

La proliferación de avisos de arriendo, según El Tiempo, remarca una crisis aún mayor para la economía. Según la Ocde, más de 2.7 millones de empresas podrían cerrar en el 2021 en Latinoamérica a causa de la pandemia. El informe pidió que haya una mayor intensidad de apoyos económicos. Estos han sido planteados el pasado viernes en una reunión entre Fenalco y la alcaldesa Claudia López.