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Noticias 07/02/2021

Por obras del Metro, dos millones de bogotanos se quedarán sin agua

Las obras del Metro afectarán a los habitantes de cuatro localidades de Bogotá en los próximos días.

Una de las labores más complicadas en medio de las obras del Metro de Bogotá es el traslado de redes de servicios públicos. En especial, las redes matrices que atraviesan el trayecto entre Chapinero y el patio taller en Bosa deben ser trasladadas con sumo cuidado. Este traslado será adelantado por el Acueducto de Bogotá en uno de los puntos más críticos de la red: el cruce de las avenidas Boyacá y Primero de Mayo.

La entidad tendrá que trasladar la red matriz Tibitoc – Casablanca, que circula por la avenida Boyacá. Más de 77 metros de longitud de la tubería, de casi dos metros de diámetro, serán trasladados del separador central al costado occidental de la vía. Esto permitirá instalar una de las pilonas del viaducto que llevará la primera línea del Metro en el sector.

Aún así, según la directora del Acueducto, Cristina Arango, esto llevará una grave afectación a 113 barrios de Bogotá. Los habitantes de las localidades de Kennedy, Bosa y parte de Puente Aranda y Ciudad Bolívar tendrán restricciones en el servicio de agua.

Estas obras iniciarán a las 8:00 pm de este lunes y se extenderán por cuatro días. La red abastece a tres millones de bogotanos, llevando agua desde la planta de tratamiento de Tibitoc en Tocancipá hasta Soacha. Para evitar que los barrios se queden sin agua por las obras del Metro, el Acueducto planteó una serie de propuestas.

“Algunos barrios, para tratar de no afectarlos durante todo el período que dura el operativo, van a tener agua por 12 horas, mientras que otros no la tendrán, y en las siguientes 12 horas los intercambiaremos”, dijo Arango a El Tiempo. Otros barrios que tienen acceso a distintas redes contarán con el servicio de acueducto a baja presión.

Esta es una de 28 obras de traslado de redes en acueducto y alcantarillado que se realizarán como parte de las obras del Metro. Algunas serán críticas, como la intervención en el cruce de la Avenida 68 con Primero de Mayo, donde confluyen todas las redes subterráneas de la ciudad. Otras, como el entubamiento del canal Tintal II mediante el sistema “Box Culvert” (una caja gigante que encierra el flujo de aguas), ya iniciaron.