logo
Noticias
/ Twittrer Leonard Rentería
Noticias 05/02/2021

Jóvenes en Buenaventura bloquearon importante vía como protesta contra la violencia

Realizaron un plantón para exigirle al Gobierno garantías.

El bloqueo afecta el ingreso a la zona del Puerto. Jóvenes en Buenaventura bloquearon importante vía como protesta contra la violencia.

Desde este jueves empezaron los plantones en el Punte del Piñal, una zona clave para la entrada y salida de camiones que transportan la mercancía.

Y la razón del bloqueo son los constantes hechos de violencia que afectan a la población desde hace más de un mes.

En Buenaventura bloquearon importante vía

El pasado martes la Defensoría emitió la alerta temprana 003-21 sobre Buenaventura, en la que no solo pide atención inmediata del Estado, también resalta que ya existía una alerta temprana de inminencia número 007-19, en la que llamó la atención sobre la misma problemática, pero no se hizo nada.

La Defensoría explicó que en el puerto del Pacífico hay una clara situación de riesgo que afrontan los habitantes de las comunas 7, 10, 11 y 12 y el corregimiento 8 de este distrito.

Esta situación se debe  un nuevo rebrote de violencia suscitado por la ruptura interna del grupo de crimen organizado conocido como ‘La Local’, “expresada en la división de dos estructuras ilegales: Los Shotas y Los Espartanos. Estas se encuentran en lucha por el dominio del territorio, desde el pasado 30 de diciembre del 2020, en cuyo cometido han generado graves riesgos de vulneración a los derechos de la población civil”.

Pero ahí no sucede solo eso. También se está desarrollando otro conflicto que afecta primordialmente a comunidades semi-rurales que habitan en el corregimiento No. 8 colindante con la vía Cabal Pombo o antigua carretera al mar.