logo
Noticias
/ Cortesía
Noticias 05/02/2021

Lanzan un SOS por Buenaventura

Tras varias semanas de ataques y de una inseguridad sin control, las autoridades aún no han tomado cartas sobre el asunto.

De nuevo una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo confirmó lo que muchos lugareños vienen denunciando desde hace casi un mes en el puerto: una ciudad sin control, sin autoridad y sin ley. Por eso lanzan en redes sociales un SOS por Buenaventura.

Las calles se las tomaron por completo grupos armados ilegales que han atemorizado a la población circulando por las calles en motocicletas y armados, a la vista de todos.

Además, las constantes balaceras en varias de las comunas han forzado a un desplazamiento interno de decenas de familias. Niños, mujeres y adolescentes se ven transitar en la calle, con sus pertenencias al hombro, buscando un lugar seguro para pasar la noche.

Advertencia

El pasado martes la Defensoría emitió la alerta temprana 003-21 sobre Buenaventura, en la que no solo pide atención inmediata del Estado, también resalta que ya existía una alerta temprana de inminencia número 007-19, en la que llamó la atención sobre la misma problemática, pero no se hizo nada.

La Defensoría explicó que en el puerto del Pacífico hay una clara situación de riesgo que afrontan los habitantes de las comunas 7, 10, 11 y 12 y el corregimiento 8 de este distrito.

Esta situación se debe  un nuevo rebrote de violencia suscitado por la ruptura interna del grupo de crimen organizado conocido como ‘La Local’, “expresada en la división de dos estructuras ilegales: Los Shotas y Los Espartanos. Estas se encuentran en lucha por el dominio del territorio, desde el pasado 30 de diciembre del 2020, en cuyo cometido han generado graves riesgos de vulneración a los derechos de la población civil”.

Pero ahí no sucede solo eso. También se está desarrollando otro conflicto que afecta primordialmente a comunidades semi-rurales que habitan en el corregimiento No. 8 colindante con la vía Cabal Pombo o antigua carretera al mar.

“Una expresión de dicho escenario ha sido la incursión de un actor ilegal armado el 3 de noviembre de 2020 en la vereda Sabaletas, acción que dejó como resultado un lugareño asesinado y la destrucción de varias motos que fueron incineradas. Cabe anotar que, en este sector, se encuentran en pugna facciones disidentes de las exFarc y del Eln”, explica la Defensoría en la alerta.

Lanzan en redes sociales un SOS por Buenaventura

Desde ayer los colombianos se tomaron las redes sociales para crear una tendencia con el hashtag #SOSBuenaventura y así llamar la atención del Gobierno Nacional.

Gracias a esta iniciativa se pudo hacer visible la problemática que enfrentan los bonaverenses y con fotografías y videos personalidades de la farándula, políticos, líderes sociales y periodistas pudieron denunciar la grave situación que se vive en esa zona del país.

De hecho, en varias de las imágenes difundidas en la red social Twitter se pueden ver familias desplazadas y al fondo un grupo de uniformados de la Policía que no ejerce acción ante la situación, un contraste que, para muchos no tiene sentido y es imperdonable.

“En Buenaventura los grupos armados patrullan calmados la ciudad, va más de un mes de balaceras y desplazamiento forzado ¿y dónde está el Estado? Hay alerta de la Defensoría, pero el Gobierno ni siquiera ha tomado medidas iniciales de emergencia”, dijo Wilson Arias, senador del Polo.

¿Qué pasa? ¿Por qué no se toman medidas? Estas son algunas de las dudas que muchos colombianos hoy exigen que sean respondidas.