El pasado lunes 18 de enero fue inaugurado el edificio Ean Legacy, un nuevo bloque de la Universidad EAN, que fue diseñado bajo el concepto de economía circular. El nuevo edificio en Bogotá que es un referente en sostenibilidad.
PUBLICIDAD
La construcción fue diseñada por el arquitecto William McDonough bajo la filosofía Cradle to Cradle®, una apuesta que ubica la innovación tecnológica y el trabajo colaborativo bajo principios de sostenibilidad.
Durante su construcción, el 99.75 % de los residuos fueron clasificados para nuevos usos; el 0.25 % de los residuos que correspondían a materiales especiales y peligrosos fueron enviados a depósitos autorizados con el fin de velar por la seguridad y salud humana; tanques de agua, motobombas y 400 m2 de pisos en madera fueron almacenados para reutilizarse en la infraestructura actual de la universidad.
Así mismo, el 70% de los 585 m2 de jardines de la anterior edificación fueron donados a los vecinos de la localidad de Chapinero y más de un centenar de troncos de eucaliptos encontrados durante la excavación de la obra fueron donados para construir cercados en fincas y veredas aledañas a Bogotá.
Por otro lado, la fachada del edificio Ean Legacy, llamada ‘Wonder Frame’, permite aprovechar las corrientes de aire como fuente de ventilación natural para el edificio, garantizando además la iluminación natural.
El nuevo edificio en Bogotá que es un referente en sostenibilidad
Asimismo, está basada en modelos computacionales que permiten que reduzca el consumo de energía en 194 MWh y las emisiones de gases efecto invernadero en más de 73 toneladas de CO2, al año; también, aporta excelente calidad de aire y óptimas condiciones de temperatura.
El edificio está certificado por el programa LEED en la categoría oro, gracias a su estrategia ambiental aplicada a su diseño, construcción y operación, logrando generar un ahorro de energía del 32 % y una reducción en el consumo de agua potable del 35 %, entre otros beneficios.
PUBLICIDAD
Por otro lado, se destaca que el 99 % de los residuos de la construcción fueron reciclados y reutilizados, evitando que llegaran a los basureros y favoreciendo la salud humana y el medioambiente.
Una vez las medidas implementadas por los gobiernos nacional y local para frenar la segunda ola de contagios por COVID-19 lo permitan, se espera que el edificio esté a completa disposición de la comunidad eanista que podrá disfrutar de un área de 20 000 metros cuadrados distribuidos en diez pisos que cuentan con 1681 puestos de estudio para 4000 nuevos estudiantes.
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.