logo
Noticias
Noticias 09/12/2020

Alcalde de Buenaventura, en grave estado por COVID-19

Tuvo que ser trasladado a un hospital de alta complejidad en Santiago de Cali.

Víctor Hugo Vidal, el alcalde de Buenaventura, fue trasladado a Cali este miércoles para recibir atención por una neumonía viral que adquirió como consecuencia de su contagio de COVID-19.

El mandatario, de 43 años, asistió a un control por la mañana y uno de los médicos del hospital Luis Ablanque de la Plata decidió que era mejor pedir su traslado.

“Le encontramos aumento de los síntomas respiratorios que hacen parte de la evolución de la enfermedad y  hemos decidido remitirlo a Cali”, indicó el doctor Jesús Quiñones.

De acuerdo con el médico, Vidal permanece consciente y está recibiendo asistencia con oxígeno. Además de su traslado, se le brindó una incapacidad por 10 días “para que esté en completo reposo y pueda estar tranquilo, asumiendo la evolución de su enfermedad”, añadió el doctor Quiñones.

 

Según cifras de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en Buenaventura se han registrado 2899 casos de coronavirus hasta el 8 de diciembre.

Durante la pandemia, en el Luis Ablanque de la Plata se ha implementado el programa de telemedicina en asocio con la Fundación Valle del Lili, que permite atender a distancia a pacientes en condiciones críticas por el virus.

Un hospital polémico

Al ser el único hospital público del puerto, el Luis Ablanque de la Plata ha sido foco de corrupción. En 2018, por ejemplo, el entonces alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, fue capturado junto a otros 10 servidores públicos por un presunto desfalco.

De acuerdo con Alberto Salas, entonces director de la Fiscalía Nacional Especializada Contra la Corrupción, los funcionarios se habrían robado $5014 millones que debieron haberse invertido en los diseños del hospital.

¿Qué pasó? En octubre de 2017, día de la inauguración del centro asistencial, se le derrumbó la fachada debido a un fuerte aguacero que cayó por la noche. En marzo del año siguiente, otro aguacero volvió a tumbar la fachada reconstruida por el mismo contratista.

Para ‘ahorrarse’ el dinero de los estudios y diseños, el alcalde y los contratistas optaron por falsificar unos que ya estaban hechos por otra persona, según aseguró Salas.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.