logo
Noticias
/ Foto: Cortesía / Foto: Cortesía
Noticias 30/11/2020

Médicos de Buenaventura se capacitaron para reducir mortalidad materna

El distrito tiene altas tasas de mortalidad de madres y de recién nacidos, que generan una situación crítica en materia de salud pública.

Por cada 100 mil nacidos vivos mueren 260 madres en Buenaventura. Como muchas de esas muertes son evitables, el principal hospital público del distrito fue incluido en la estrategia ‘Hospital Padrino’, que busca enlazar a hospitales de alta calidad con otros de baja complejidad en los municipios del Valle del Cauca.

En Buenaventura, el apadrinamiento se logró entre la Fundación Valle del Lili y el Hospital Luis Ablanque de la Plata, que atiende a más del 70% de la población del puerto. La semana pasada, nueve expertos en ginecoobstetricia, urgencias, traumatología, cirugía y telemedicina entrenaron a médicos y enfermeros.

“No saben cuánto habíamos estado necesitando el apoyo de un personal idóneo y capacitado. Para nosotros es de total ganancia contar con estos especialistas, pues acá no los tenemos y pasamos muchas dificultades. El mayor beneficio es para los pacientes. Se va a mejorar la atención totalmente”, dijo el doctor Luis Humberto Rossi, coordinador médico de Buenaventura.

‘Hospital Padrino’ es una estrategia liderada por la Fundación Valle del Lili y ProPacífico. Además de Buenaventura, actualmente se lleva a cabo en el Hospital San José de Buga. Se espera que la mortalidad en las madres atendidas en el Luis Ablanque de la Plata disminuya entre el 50% y el 90%.

Sin embargo, el proyecto tiene otras líneas de acción. Además de formar el talento humano a través de capacitaciones adecuadas a las necesidades de cada institución, busca fortalecer la gestión administrativa y clínica de los hospitales apadrinados y mejorar el acceso de los pacientes al sistema de salud cuando necesitan especialistas que no están en sus ciudades.

Para esto último se implementó un programa que consiste en consultas a distancia entre médicos del hospital padrino y el apadrinado. “El eje de las acciones en Buenaventura es el exitoso programa de Telemedicina. Este programa ha logrado reducir la mortalidad materna y perinatal en los municipios intervenidos. Se han atendido 500 pacientes y se han salvado más de 272 vidas”, explicó María Fernanda Escobar, ginecóloga obstetra y jefe de Telemedicina de la Fundación Valle del Lili.

Durante la pandemia, en Buenaventura se han atendido por telemedicina a 11 pacientes en condiciones críticas, principalmente por COVID-19, y se han logrado resultados satisfactorios. Cabe recordar que el Hospital Luis Ablanque de la Plata ha sido clasificado por el Ministerio de Salud como una entidad de alto riesgo financiero, lo que hace que muchos de sus pacientes tengan que desplazarse a otras ciudades.

“Gracias a Hospital Padrino hemos podido mejorar los procesos de diagnóstico y tratamiento. Esto repercute en la oportunidad del servicio. Hemos tenido esta articulación exacta hasta para el proceso de los pacientes que requieran una intervención especializada. Estamos comprometidos a mejorar los procesos del hospital”, aseguró la doctora Yamilec Caicedo, subdirectora científica de la entidad.

Según María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, a futuro se implementará la estrategia en otros municipios del Valle del Cauca.


  • “Es gratificante impulsar iniciativas como esta, a través de la que buscamos que la población tenga un mejor acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad”: María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.
  • 25 muertes perinatales o neonatales tardías se registran en Buenaventura por cada 1000 nacidos vivos.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.