Noticias

Mujeres lideran ‘Tribunal Simbólico’ para exigir justicia por feminicidios en Colombia

El 27 de abril de este año, * Emily fue víctima de tentativa de feminicidio por su expareja, con quien tiene un hijo de tres años. Todo ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar, mientras dormía con el pequeño.

Según la denuncia, * Luis abrió la puerta y empezó a golpearla en medio de insultos. “Pe * * * * la voy a matar”, le decía. Luego la tiró al piso y dio varios golpes en la cabeza con la cacha del revólver que traía, también le dio patadas y puños; después, le disparó en la cara, pero falló, pues el tiro terminó a dos centímetros de la cara de Emily, quien previamente ha padecido violencia psicológica, sexual, verbal, patrimonial, económica y física.

El caso fue tipificado por la Fiscalía como violencia intrafamiliar agravada. La abogada de la Secretaría Distrital de la Mujer considera que, por las circunstancias, el contexto y “la bala que le alcanza a pegar muy cerca de su cara, se debería tipificar como un Feminicidio en Grado de tentativa”, sin embargo, el fiscal de indagación no estuvo de acuerdo y se sostuvo en su posición.

Recomendados

El caso de Emily, al igual que cuatro feminicidios y un transfeminicidio, en hechos presentados en Sucre, Cesar, Santander, Caquetá y  Soacha, respectivamente, se visibilizarán este 25 de noviembre de 2020, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un ‘Tribunal Simbólico de Mujeres’.

La Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias encabeza el evento, con apoyo del documento “La vida de las mujeres, un cuerpo político que exige y reclama justicia: una reflexión actual sobre el feminicidio y transfeminicidio en el marco de la pandemia del COVID-19 en Colombia”, en el cual se compilan los casos que se expondrán.

Mujeres lideran Tribunal Simbólico para exigir justicia por feminicidios en Colombia

Este escenario busca visibilizar y realizar un debate público al Estado colombiano sobre la violencia feminicida y transfeminicida que se viene registrando en medio de la pandemia por el COVID – 19, con el fin de exigir respuestas efectivas frente a los casos. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, 55 mujeres fueron víctimas de feminicidio desde el 25 de marzo hasta el 31 de julio de 2020. 

“En el mes de marzo, cuando empieza la pandemia, y hasta inicios del mes de abril ya se habían registrado cuatro feminicidios en Colombia. Es ahí cuando, las mujeres que integramos la Mesa, decimos: debemos hacer algo, hay que buscar una acción contundente y precisa. De allí nace la idea de hacer un ‘Tribunal Simbólico de Mujeres’ que haga visible la ineficacia del actuar del Estado en la protección de los derechos de las mujeres, con base en el cumplimiento de la Ley 1257 que establece una serie de acciones para promover los Derechos Humanos de las mujeres, medidas de protección y sanciones a esas violencias. Los feminicidios son la respuesta a esa inoperancia”, destacó Adriana Alquichides, secretaria de la Mesa por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencias.

El ‘Tribunal Simbólico de Mujeres’ se transmitirá a través de la página de Facebook: Mesa por una vida libre de violencias para las mujeres – Ley 1257, desde las 8:30 a. m. https://www.facebook.com/mesa1257, y estará conformado por cuatro magistradas (Isabel Agatón, Danny Ramírez, Clemencia López y Carolina Gómez)  y dos Peritas (Claudia Ramírez y Ximena Correal Cabezas). 

Según el ‘Tribunal’, estas profesionales fueron seleccionadas debido a su experticia en el tema y su lucha por una vida libre de violencias para las mujeres colombianas. Su trabajo político, académico y profesional está ligado a esto.

*Nombres cambiados por seguridad

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Siga aquí a Publimetro en Google News

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos