"No hay historia sin mujeres": Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer

¡Las #MujeresHacenHistoria este domingo!

Por Ginna R. Sánchez

Bogotá rinde homenaje a aquellas que históricamente, con su lucha, aportaron al reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales. 

Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer, expuso en diálogo con PUBLIMETRO las actividades que tiene preparada la Alcaldía en conmemoración del Día de la Mujer.

¿Cómo se conmemorará el Día de la Mujer en Bogotá?, ¿cuáles son las sorpresas?

Tenemos una muy agenda especial que incluye un recorrido por diferentes puntos de la ciudad. La jornada inicia en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, donde la alcaldesa Claudia López hará un reconocimiento a quienes lograron que fuera posible el derecho al voto para las mujeres, y a aquellas que han trabajado para avanzar en el derecho a la participación y representación política.

En este escenario también vamos a cambiar uno de los cuadros de la Alcaldía, ya que el edificio solamente tiene cuadros de hombres, por supuesto de personajes históricos que han contribuido a la ciudad y el país. Pero no hay solo cuadro de las mujeres, entonces vamos a dejar en un espacio muy importante un cuadro de las sufragistas, las mujeres que nos permitieron tener el derecho al voto. Después nos vamos al parque Bicentenario, donde se presentará la obra de teatro “Mujeres sobrevivientes”, y la agenda continúa por el resto del día.

Día de la Mujer 1

La Secretaría le apunta a que la historia reconozca a las mujeres, ¿de qué se trata?

Toda esta semana estamos bajo el hashtag #MujeresHacenHistoria, estamos convocando a que la ciudadanía reconozca a mujeres que han hecho historia, para pensar cómo sería esa historia sin las mujeres y cómo no nos podemos seguir imaginando la historia sin ellas. Imaginemos, por ejemplo, la historia sin Nubia Muñoz, nuestra médica que contribuyo en la vacuna del virus del papiloma humano o sin nuestras deportistas, que nos han traído glorias y medallas olímpicas. Es un momento para genera conciencia de la importancia de la mujeres.

¿Cómo se está trabajando para acabar con la impunidad?

Es un tema central en esta administración el acceso efectivo a la justicia con enfoque de género. Efectivamente vamos revisar la ruta para que la comunicación, la parte escrita y visual, sea más fácil para ciudadanos y ciudadanas. Uno siempre debe construir sobre lo que está, entonces lo que se tenía es un gran comienzo; en esa medida vamos revisar qué hemos aprendido en este tiempo y la vamos a ajustar con base a la retroalimentación que recibimos de las usuarias.

De otro modo, para evitar el llamado pinponeo de las mujeres, que es cuando las mandan de un lado para el otro, vamos a adaptar las Casas de Justicia que tenemos con ruta integral para mujeres, para que toda la institucionalidad esté presente y se pueda trabajar de manera integral. Esta es una muestra de coordinación entre el Gobierno Nacional y Local, porque estarán, entre otras, instituciones del orden nacional y distrital, como la Fiscalía, Medicina Legal, el Icbf, además de las secretarías.

Desde la Alcaldía, ¿cómo le apuestan al empoderamiento de la mujer?

Uno de los objetivos centrales del Plan de Desarrollo es reducir la pobreza extrema entre la mujeres, lo que se conoce como la feminización de la pobreza, eso se va a hacer desde muchos campos, como programas de educación y oportunidades laborales. Por el otro lado, crearemos el Sistema Distrital del Cuidado, teniendo las labores de cuidado (de adultos mayores, niños y personas en condición de discapacidad) están hoy día desproporcionadamente en los hombros de la mujeres. Con el Sistema se tendrán ofertas y servicios, para que las mujeres puedan redistribuir esas cargas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo