En 10 días de lluvia en Bogotá cayó el promedio esperado para todo noviembre

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los últimos días de lluvia en Bogotá han causado graves emergencias y el cierre de importantes vías.

La ola invernal que ha sacudido a todo el país también ha causado graves emergencias en la Sabana de Bogotá. Los últimos días de lluvia Bogotá han sido sumamente intensos, en gran medida a causa de coletazos del huracán Iota. También ha habido un grave efecto del fenómeno de La Niña que ha agravado las lluvias.

Las cifras han sido contundentes. En los 10 días transcurridos desde el 8 hasta el 18 de noviembre cayó, según el Ideam, más agua que la que se presupuestaba para todo el mes, el segundo más lluvioso del año.

Los días de lluvia en Bogotá han causado graves emergencias. La creciente de una quebrada en la vereda Curubital de Usme dejó 11 familias sin casa. Así mismo, se han registrado derrumbes que han puesto en riesgo a casas en sectores altos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Una caída de piedras cerró la vía a La Calera a la altura del sector de Tiatá, cierre que lleva dos días mientras se retiran otras rocas que podrían caer sobre la calzada. Otro derrumbe causó el cierre de la vía que lleva a las veredas Mochuelo y Pasquilla de Ciudad Bolívar.

Los días de lluvia en Bogotá continuarán, según el Ideam, hasta el mes de diciembre. Aunque las lluvias han permitido recuperar la capacidad hídrica de los embalses de Tominé, Neusa y Sisga, preocupa el riesgo de que siga cayendo más agua, por lo que hay una fuerte alerta en zonas de ladera. La alerta también se extiende a la ronda del río Bogotá ante los riesgos de inundaciones.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo