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Buses eléctricos del Sitp empiezan a rodar por las calles de Bogotá

Los primeros 13 buses eléctricos del Sitp están listos para rodar como alimentadores de la troncal NQS Sur de TransMilenio.

La renovación del sistema de transporte de Bogotá llegó a uno de sus hitos más importantes este viernes. El sistema TransMilenio presentó los primeros 13 buses eléctricos del Sitp que empezarán operación en la ciudad. Los buses entrarán a operar en la alimentación de la troncal NQS Sur.

El anuncio fue realizado por TransMilenio, el concesionario Etib, Terpel a través de su subsidiaria Terpel Vortex, y Kenworth de la Montaña. Los buses de la marca Yutong llegaron como chasises desde China, pero fueron ensamblados en la planta Superpolo de Tenjo. Son los primeros de 483 buses eléctricos que operarán en los sectores de Suba Central, Fontibón y Perdomo del sistema.

Justamente, estos 13 buses eléctricos del Sitp presentados este viernes operarán las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo – Portal del Sur y 12-1 Fátima – General Santander. Serán algunos de los primeros alimentadores con torniquetes, con lo cual los usuarios de la tarjeta TuLlave personalizada podrán hacer trasbordos pagando desde el alimentador.

«La incorporación de buses eléctricos al SITP es un hito de innovación para Bogotá y el país. Esta vinculación de flota cero emisiones representa además una mejora para los usuarios del sistema de transporte público de Bogotá, que ofrecerá una alternativa de transporte sostenible en términos de uso eficiente de la energía, calidad del aire y cambio climático“, expresó María Fernanda Ortiz, gerente general encargada de TransMilenio S.A.

¿Con qué vienen los buses eléctricos del Sitp?

Los nuevos buses eléctricos del Sitp tienen capacidad para 83 pasajeros. Tienen siete cámaras de seguridad para registrar lo que sucede al interior y exterior del vehículo. Además cuentan con cabina independiente para el conductor y plataforma de acceso para personas con discapacidad.

Los buses fueron ensamblados en la planta de SuperPolo en Tenjo, y sus repuestos cuentan con mano de obra 100% colombiana. La plataforma de baterías fue diseñada para resistir inmersión en agua, caídas de hasta 1.8 metros y perforaciones. Su batería de 375 kilovatios-hora es 10 veces más grande que la de un automóvil eléctrico corriente.

Aún así, con el apoyo de Terpel Vortex y Enel Codensa, se instalaron ocho cargadores en los patios taller para cargar estos vehículos. Los cargadores ultrarrápidos tienen 180 kilovatios de potencia, con lo que las baterías de los buses pueden ser cargadas en poco más de dos horas.

Finalmente, se destacó el impacto en la salud pública. Cada bus deja de emitir 20 kilogramos por año de material particulado. Así mismo, se estima que se dejan de emitir por vehículo unas 100 toneladas equivalentes de CO2, respecto a los buses tradicionales con tecnología Euro II que reemplazan en estas rutas.

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