Noticias

Indígenas prometen “fuete” si descubren infiltrados en la marcha de la minga

Este lunes habrá marcha de la minga indígena por Bogotá, pero los propios líderes aseguraron que serán manifestaciones pacíficas.

Más de 6.000 indígenas que llegaron este domingo en minga desde el Cauca marcharán este lunes por las calles de Bogotá. La manifestación busca reunirse con el presidente Iván Duque para exponer los graves problemas de los indígenas del Cauca.

Esto ha motivado críticas de sectores simpatizantes del presidente Duque, quienes aseguran que la minga está «infiltrada». Los propios indígenas aseguraron a la alcaldía de Bogotá que las manifestaciones serán pacíficas. Así, se espera que no haya presencia del Esmad de la Policía en medio de las marchas.

Recomendados

Aún así, ante el riesgo de que haya infiltrados en la marcha de la minga, los líderes indígenas han sido claros. No permitirán que haya hechos de violencia en la manifestación, y recurrirán a su justicia ancestral para castigarlos.

«La persona que venga a incitar a la violencia, será capturada y en nuestro concepto ‘armonizado’. Hemos dicho que no vamos a pelear. Ellos saben que si alguien se sale de los lineamientos será castigado a través de nuestros usos y lineamientos», aseguró José Albeiro Camayo, coordinador de la Guardia Indígena, a El Tiempo.

Así, los castigos tradicionales para un infiltrado en la marcha de la minga incluirían azotes y «fuete». También serían entregados para su judicialización a las autoridades.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos