Estudiantes se equivocaron en más de la mitad de las preguntas de la prueba Saber 11

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Icfes encontró que las respuestas a las preguntas de la prueba Saber 11 en 2019 fueron menos acertadas que en 2018.

Una investigación de la Universidad Javeriana encontró serios problemas en las respuestas de quienes presentaron la prueba Saber 11 en 2019. La prueba cuyos puntajes determinan el ingreso a las universidades del país demostró una reducción en el número de respuestas correctas. La información se reveló el mismo día en el que miles de estudiantes presentan la prueba de calendario B, aplazada por el coronavirus.

Según la investigación difundida por El Tiempo, de las 500 preguntas de la prueba Saber 11 en 2019, el promedio de respuestas acertadas fue 248. Los más de 567.000 jóvenes que presentaron la prueba se equivocaron en promedio en el 50.4% de las preguntas. Así mismo, es una disminución de las 252 respuestas acertadas que se vieron en 2018.

Otra preocupación es la diferencia entre estudiantes de colegios públicos o privados. Los estudiantes de colegios oficiales acertaron en 241 preguntas de la prueba Saber 11 en promedio. Pero los de privados acertaron en 266 preguntas, un resultado 10% mejor en promedio.

“Es importante seguir haciendo esfuerzos para que la brecha de desempeño entre el sector oficial y privado no se amplíe y, por el contrario, se disminuya. Idealmente, ambos sectores deben poner más empeño en mejorar su calidad, pero en especial las instituciones oficiales que tienen al 73 por ciento de los estudiantes del país", señaló a El Tiempo Gloria Bernal, Codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

En departamentos como Amazonas, Quindío, Bolívar y La Guajira, los estudiantes de colegios privados tuvieron 40 puntos más que los públicos. En cambio en Norte de Santander, Meta, Putumayo y Caquetá, los estudiantes de colegios oficiales fueron más sobresalientes.

La otra preocupación radica en que los estudiantes han bajado su nivel. El porcentaje que muestra desempeño adecuado o superior en las cuatro competencias que mide la prueba, sin contar inglés, fue del 18,2%. Este porcentaje bajó en un 6,7% respecto a 2016, cuando lo hizo uno de cada cuatro estudiantes.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo