Así serán los trenes del Metro de Bogotá, que empiezan su fabricación

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Con la firma del acta de inicio de obras, también inicia la construcción de más de 30 trenes del Metro de Bogotá para su primera línea.

Este 21 de octubre, según la alcaldesa Claudia López, se firma el acta de inicio de obras de la primera línea del Metro de Bogotá. La obra espera mover a más de un millón de bogotanos al día entre Bosa y la calle 72, en Chapinero. Esta irá en 23.9 kilómetros de viaducto elevado, lo que ha causado masivas críticas desde que fue adjudicada.

Como parte de la obra, también se conoció cómo serán los trenes del Metro de Bogotá. Estos trenes irán por el viaducto que se construirá sobre varias vías, en especial las avenidas Primero de Mayo y Caracas. Tendrán una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, pero contando las 16 paradas de la línea, se moverán a unos 43 km/h en promedio.

Esto indicaría que un viaje entre la calle 72 y el sector de Bosa donde se implementará el patio-taller tome una media hora. Actualmente, un bus de TransMilenio hace este recorrido en 75 minutos y un automóvil particular puede tardar hasta dos horas.

Los trenes del Metro de Bogotá se construirán en China. Según El Tiempo, contarán con tecnología automática UTO, que permite que no necesiten conductores. Se moverán con espacios de hasta 3 minutos en hora pico, movilizando una capacidad mínima de 1800 pasajeros.

Esta es equivalente a la de 12 buses articulados o 7 biarticulados de TransMilenio. Serán trenes eléctricos alimentados mediante un tercer riel, no por cable aéreo como los de Medellín.

En 2025 empezarían las pruebas de los trenes en China, antes de ser embarcados a Buenaventura y transportados a Bogotá. A su llegada, la interventoría del Metro adelantaría nuevas pruebas. Posteriormente se verá su desempeño tanto en rectas como en curvas en la ciudad. Se espera que en 2027 los trenes del Metro de Bogotá empiecen a llevar pasajeros.

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