Todo listo para el banderazo. En menos de un mes se dará la primera palada para el inicio de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.
PUBLICIDAD
¿Qué viene? El director de la Empresa Metro, Andrés Escobar, respondió varias inquietudes sobre la megaobra.
La historia del metro de Bogotá ha estado llena de procesos legales, parálisis y decisiones abortadas. Aún con una pandemia a bordo, parece que finalmente la obra va a dar inicio. Este miércoles, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) firmó la interventoría con el consorcio internacional Supervisor PLMB, para realizar la vigilancia de la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
La línea que se extenderá desde Bosa hasta Chapinero tiene así vía libre para su inicio. Luego de tres meses de retraso provocados por la pandemia del coronavirus, con la firma virtual del acta de interventoría se puede firmar el inicio de obras.
Tanto el gerente de la EMB, Andrés Escobar, como el del contratista Metro Línea 1, Wu Xi, han sido optimistas en este aspecto. Xi destacó que se espera la generación de 27.000 empleos durante la construcción de la obra, en una reunión con la Asociación de Empresarios del Concreto.
Aunque se requerirán unos 3000 empleos de profesionales extranjeros, la gran mayoría será para ingenieros y obreros colombianos. También se requerirá una inversión muy importante en el cambio de las vías en las que se construirá la línea.
«Solo el viaducto requerirá 130 mil metros cúbicos de concreto para su desarrollo. Además, debemos realizar el movimiento de 1.2 millones de metros cúbicos de demolición, entre edificios y puentes», dijo el gerente de Metro Línea 1. Estimó que el inicio de la obra se dará en octubre de 2020, y tomará unos ocho años hasta el inicio de operaciones.
PUBLICIDAD
Lo que viene
La obra iniciará el próximo 23 de octubre, con la firma del acta de inicio de obra entre la EMB y Metro Línea 1. En este proceso iniciarán las obras en sectores como el traslado de redes, que ya se ha adelantado, y la construcción del patio taller, ubicado en el barrio El Corzo de la localidad de Bosa. Otras obras como la construcción de cruces deprimidos en vías como la calle 72 con Avenida Caracas también se adelantarán en este período.
El objetivo es que para enero de 2023 se inicie la construcción del viaducto de la obra. Esta fase tomará cerca de cuatro años, con lo que a mediados de 2026 se espera que el viaducto esté terminado y se puedan instalar elementos como los rieles, material rodante e infraestructura de acceso, además de los detalles técnicos en edificios accesorios y la conexión con estaciones de TransMilenio y Regiotram.
Los primeros trenes circularán a finales de 2027 o inicios de 2028, pero la obra no terminará ahí. El objetivo de la alcaldesa Claudia López es tener en ese momento la extensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá hasta la calle 100, para conectar con Regiotram del Norte y TransMilenio por la Avenida 68. Además, se espera ya haber empezado la obra de la segunda línea del Metro, hacia Suba y Engativá.
Preguntas y respuestas
Andrés Escobar, gerente de la EMB
¿Cómo va la compra de predios para el inicio de obras de la PLMB?
De los 1439 predios que debemos adquirir antes del año 2023, ya vamos en cerca del 60% con promesas de compraventa. En el contrato de concesión con Metro Línea 1 SAS están establecidas entregas sucesivas por sectores, comenzando con los predios para el patio taller en Bosa. Alli entregaremos al consorcio los primeros 79 predios en el mes de noviembre. Son más de 300.000 m2 para iniciar obras que van a tomar siete años.
¿Han iniciado los traslados de redes para la PLMB? ¿Dónde se están adelantando estas obras?
La ejecución del traslado de redes tiene por objeto despejar el corredor del metro de tuberías y cables (redes matrices), para minimizar posibles demoras en las obras. Las empresas de servicios públicos son directamente responsables del traslado. De las 120 obras para solucionar interferencias, en 6 puntos ya se trasladaron redes de acueducto (1), telefónicas (4) y gas natural (1). Avanzan obras de traslado de redes de energía eléctrica, acueducto y alcantarillado y redes telemáticas en 54 puntos, y 14 están en diseños avanzados. El traslado de redes tiene un cronograma activo hasta diciembre de 2022.
Ante la emergencia causada por el coronavirus, ¿cómo ha tenido que ajustarse la EMB?
El proceso de adquisición predial fue suspendido en marzo de 2020, por el COVID, y se fue reactivando de a pocos desde mayo de 2020. Aún hoy en septiembre algunas familias se niegan a abrir las puertas para interactuar con los avaluadores y el equipo social. Nuestra gente está cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para proteger tanto a sus trabajadores como a los propietarios. El traslado de redes también se afectó por las limitaciones que hubo a los trabajos de campo, como son topografía, geología y las obras mismas.
¿Se mantienen las fechas planteadas para el desarrollo de la obra o habrá retrasos?
Los cronogramas se retrasaron 3 meses en promedio por causa de la pandemia. Aún así, este miércoles firmamos el acta de inicio de la interventoría y el 23 de octubre firmaremos el acta de inicio con el concesionario Metro Línea 1 SAS. Estamos cumpliendo el cronograma ajustado a la nueva realidad.