¿Cómo van las investigaciones por abuso policial en las protestas de septiembre?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Más de 100 investigaciones por abuso policial se encuentran en curso, y diez uniformados han sido suspendidos de sus cargos.

El juicio contra Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda por la muerte de Javier Ordóñez sigue su curso. Esta es solo una de más de 100 investigaciones por abuso policial vividas en las jornadas de protestas del 9 y 10 de septiembre. Las manifestaciones de los dos días dejaron 13 muertos y más de 400 heridos en una jornada de caos.

Aún así, el único proceso con responsables definidos es el de Ordóñez. En las demás investigaciones, según El Tiempo, hasta ahora se están recabando los datos para determinar responsabilidades. Así, todavía no hay sanciones penales ni disciplinarias en estos casos.

Por instrucciones del fiscal general, Francisco Barbosa, los procesos fueron priorizados. La instrucción fue evaluar las denuncias de abusos policiales de manera zonal, para verificar las situaciones concretas en los distintos sectores de la ciudad donde se presentaron los abusos. El interrogatorio a agentes llegará cuando se termine esta recolección de evidencia.

Por su parte, la Procuraduría adelanta 256 investigaciones por abuso policial, presentadas por la alcaldesa Claudia López. De estas 256 quejas, 119 fueron presentadas por hechos realizados el 9 y 10 de septiembre. Se investiga el censo de armas disparadas, munición faltante y la información de seguimiento.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo