Noticias

Las razones de Duque para no acatar, hasta ahora, el fallo de la Corte Suprema sobre protestas sociales

El fallo de la Corte Suprema sobre los excesos de la Policía fue rechazado por el jefe de Estado, quien pidió que la medida sea revisada por la Corte Constitucional.

Este martes se conoció un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exige cambios importantes en las formas de vigilar la protesta social. Tras los abusos denunciados en las protestas del paro nacional de noviembre, y situaciones violentas como la muerte de Dilan Cruz, el alto tribunal exigió que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se disculpara por estos abusos.

También ordenó que se dejen de usar las escopetas calibre 12 que provocaron la muerte del joven estudiante. Estas medidas fueron rechazadas por el Gobierno nacional, que pidió a la Corte Constitucional una revisión del fallo.

Recomendados

El propio presidente Iván Duque rechazó este fallo de la Corte Suprema, asegurando que es una situación que «sataniza» la Fuerza Pública. En entrevista con Noticias Caracol, rechazó que el fallo hubiera tenido dos salvamientos de votos y no hubiera sido unánime.

«Este gobierno y el Estado colombiano han sido siempre respetuosos de la libre expresión ciudadana pacífica, pero han sido siempre implacables en hacer cumplir el principio constitucional donde es una obligación proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos», aseguró.

Según Duque, el Esmad ya no utiliza las escopetas calibre 12 para reprimir las protestas. Además, añadió que el fallo de la Corte Suprema puede «satanizar» la acción de la Policía. «Tenemos que ser claros en que no se puede satanizar ni demonizar la figura de la institución de la fuerza pública, que son hombres y mujeres que todos los días se entregan por el bienestar de los colombianos», afirmó.

«Las conductas de la fuerza pública, que tienen que ser individualizadas en la responsabilidad si hay alguien que trasgrede la ley, siempre hemos sido los primeros en señalarlas. Lo hemos hecho oportunamente», dijo Duque.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos