Noticias

Gobierno protesta contra decisión de la Corte sobre el Esmad

Cachetada del Gobierno a las víctimas del Esmad ¿Qué tal esto? El ministro de Defensa pedirá que revisen la tutela que fallaron

El Gobierno colombiano dijo este miércoles que pedirá a la Corte Constitucional que revise un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Ejecutivo adoptar medidas para garantizar el derecho a la protesta social y contra la brutalidad policial.

De esta forma el Gobierno fijó su posición con respecto a la acción de tutela (recurso de amparo) publicada ayer por la Corte Suprema en la que calificó de «sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada» la intervención de la Policía en las protestas del año pasado y ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, disculparse «por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019».

«El Gobierno nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020», dijo Trujillo al leer una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Recomendados

En el fallo, la Corte Suprema acató la petición de un grupo de personas que considera que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) agredió a la gente «sistemáticamente» durante las manifestaciones de noviembre de 2019, amenazando con ello el derecho a la protesta.

Al respecto, el ministro aseguró que las actuaciones del Esmad se producen «exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas».

Las manifestaciones sociales en Colombia suelen terminar en actos vandálicos que, según sindicatos y organizaciones convocantes, son causados por infiltrados en las manifestaciones, lo que obliga a la Policía a usar la fuerza para controlar los desmanes.

Trujillo recordó que Colombia es uno de los 105 países del mundo que tiene un escuadrón policial para controlar los disturbios y aseguró que el Esmad actúa bajo estrictos protocolos nacionales e internacionales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos