Noticias

Las evidencias de abuso policial en las protestas que mostró Claudia López

En video. La alcaldesa mostró evidencias de abuso policial en un debate en el Concejo de Bogotá sobre la situación de las protestas.

PUBLICIDAD

Resultados directos. La mandataria mostró además los resultados de los abusos policiales en las protestas del 9 y 10 de septiembre.

La ciudad empieza el proceso de recuperación luego de las protestas contra la brutalidad policial de la pasada semana. Mientras en Bogotá estas protestas se han reducido, la alcaldesa Claudia López ha intentado demostrar que estas no serán olvidadas. Insistió en la necesidad de reformar la Fuerza Pública y mostró con pelos y señales los 119 casos de abuso que se presentaron en la ciudad los pasados 9 y 10 de septiembre.

Recomendados

En un foro realizado en el Concejo de Bogotá, la alcaldesa mostró un video de 10 minutos en el cual se señalan los casos más graves y evidencias de abuso policial en Bogotá. Estos casos iniciaron con el asesinato de Javier Ordóñez, el abogado de 43 años golpeado brutalmente por dos patrulleros en el CAI Villa Luz, de la localidad de Engativá. Este jueves, un juez de garantías ordenó la captura de los dos patrulleros.

López mostró en el video varias denuncias de los familiares de 10 personas que murieron por impactos de bala en medio de las protestas. Entre ellos está el caso del menor de 17 años de edad que falleció por impacto de armas de fuego en Suba, y cómo sus padres aseguraban que no había muerto por una bala perdida. Además mostró el caso de un joven en el sector de El Verbenal que cayó fulminado, según testigos, por una bala de la Policía.

También hubo casos de irregularidades como los disparos a civiles que buscaban resguardarse en sus casas; las acciones en las que civiles, cubiertos por uniformados, disparaban a manifestantes, y agentes que disparan sus armas de fuego sin estar sus vidas en riesgo.

El 9S, según López

López narró que recibió a las 6:00 am del 9 de septiembre una llamada de la Policía en la que se le mencionó la muerte de Javier Ordóñez. Mientras la mañana se fue en su agenda, la mandataria decidió cancelar las actividades de la tarde para liderar en la noche una Mesa de Derechos Humanos. Entre tanto, miles de bogotanos se arremolinaron en los CAI de la ciudad para protestar por el asesinato del abogado.

Durante la mesa, López mostró las primeras evidencias de abuso policial. «La Policía me dice que tiene nada más 38 denuncias, solo están investigando 38 de las 138 que tenemos nosotros. Después, la Personería nos dice que no tienen 138 sino 141 denuncias y que estas ya habían sido entregadas previamente a la Policía”, aseguró la alcaldesa. Estas cifras corresponden a los casos denunciados antes del 9 de septiembre: en las siguientes 48 horas se denunciaron 119 casos adicionales.

Después del encuentro, López se dirigió al puesto de mando unificado instalado con el comandante (e) de la Policía de Bogotá, general Carlos Rodríguez. Allí coordinaron el cierre adelantado de TransMilenio para evitar la destrucción de buses, así como la protección de las estaciones y CAI que no habían sido atacados y el refuerzo de tropas del Esmad y policías.

«Teníamos esa noche 300 unidades del Esmad disponibles en la ciudad. ¡Trescientos en una ciudad de ocho millones de personas! ¿Saben cuántos miembros entraron a las diez de la noche de ese día? Setecientos cincuenta policías era el turno de vigilancia después de las 10:00 pm», aseguró la mandataria.

López también afirmó que nadie «dio la orden» de disparar a los manifestantes con armas de fuego. «No hubo una persona en el puesto de mando unificado distrital que dijera ‘defiendan los CAI a sangre y fuego’, o ‘retomen los CAI de cualquier manera’. Nadie dio esa instrucción», resaltó.

Las evidencias de abuso policial que mostró la mandataria en el Concejo son las mismas que fueron entregadas a la Procuraduría y la Fiscalía para determinar la posible responsabilidad en estos casos. López aseguró que estas pruebas seguirán entregándose para determinar las responsabilidades y lograr una reforma policial.

La cifra

119

Denuncias de abuso policial fueron registradas por la Alcaldía de Bogotá entre el 9 y el 10 de septiembre.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo que debe saber

Lo Último