La placa en el Túnel de la Línea que metería en problemas legales a Iván Duque

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una activista de Barranquilla interpuso una demanda contra el presidente por una placa en el Túnel de la Línea que violaría la ley.

La inauguración del Túnel de la Línea, el pasado 4 de septiembre, provocó al presidente Iván Duque más dolores de cabeza. El jefe de Estado celebró la inauguración del túnel, pero una placa instalada en su honor lo haría volver a verse contra la ley.

La situación fue denunciada por una activista barranquillera identificada como Marla Gutiérrez. Según Noticias Caracol, la placa en el Túnel de la Línea viola el decreto 2759 de 1997.

La norma prohíbe "la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso”.

Esta ley también impide que se le ponga el nombre de una persona viva a una obra o bien público. La única forma de autorizar estas solicitudes es si la comunidad así lo solicita y se trata de " alguien que haya prestado servicios a la Nación que ameriten tal designación". Así, por ejemplo, Nairo Quintana tiene un polideportivo en su nombre en su natal Cómbita, con un nombre pedido por la comunidad.

La placa en el Túnel de la Línea no solo tendría el nombre de Iván Duque, sino el de varios altos funcionarios. Entre estos se destaca la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y los gobernadores de Quindío y Tolima.

Esta placa fue difundida en Twitter desde el momento de la inauguración de la obra. También la criticó el periodista Daniel Coronell en una de sus columnas.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo