MinTrabajo responde a las críticas sobre el trabajo por horas en Colombia

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Tras la polémica por la publicación del decreto que aparentemente regula el trabajo por horas, el ministro de Trabajo respondió.

En todo el país ha surgido una fuerte crítica al Gobierno nacional ante la publicación del decreto 1174 de 2020. Según congresistas y líderes sindicales, el decreto abrió la posibilidad de la contratación de trabajo por horas en el país. Además, aseguran que este decreto permitirá que los empleadores no paguen prestaciones ni seguridad social.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, negó estas versiones. Según dijo el alto funcionario a Yamid Amat en entrevista para El Tiempo, "no es una reforma laboral ni establece nuevas modalidades de contratación, puesto que no modifica las condiciones contenidas en las normas laborales vigentes".

Cabrera aseguró que el trabajo con horas busca "la posibilidad de que quienes ganan menos de un salario mínimo mensual puedan acceder al régimen subsidiado de salud, a la protección para su vejez y a un seguro que ampara al trabajador de los riesgos de la actividad laboral y de enfermedades".

El alto funcionario negó que esto fuera una reforma laboral encubierta. "De ninguna manera. Lo que hacemos es reglamentar un mecanismo de protección social. Las normas laborales existentes permanecen iguales y en ningún aspecto se modifican. Por el contrario, permite la inclusión a la protección social de las personas que, por trabajar menos de la jornada completa, lo cual es una realidad palpable no solo de ahora sino de mucho tiempo, tienen ingresos por debajo de un salario mínimo mensual", aseguró.

Cabrera anunció que se reunirá con las centrales obreras para explicar lo ocurrido con este polémico decreto.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo