Congresistas dicen que Duque metió un golazo y que autorizó contratación por horas

¿Nos metieron una reforma laboral y no nos dimos cuenta? Esto dicen los senadores...

Por Natalia Martinez

El 27 de agosto el presidente Iván Duque emitió el decreto 1174, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.

Sobre este decreto poco se dijo en los programa de Prevención y Acción, pero han sido los ciudadanos quienes se han criticado lo que se aprobó.

El decreto 1174 del 27 de agosto crea el sistema de Piso de Protección Social, que busca que las personas que ganan menos del mínimo, puedan tener salud y una especie de ahorro para la vejez, facultada en los conocidos Beps.

Sin embargo, la crítica recae e un artículo en donde al parecer el Gobierno autoriza a las empresas a contratar por horas a la gente que necesiten.

"Trabajo por tiempo parcial. Es aquel que desempeña un trabajador que labora por periodos inferiores a un mes calendario o menos de la jornada diaria máxima legal", reza el decreto.

Esto ha generado malestar pues congresistas como Alexander López Maya aseguran que lo que hicieron fue autorizar por vía decreto una reforma laboral, basado en esta consideración registrada en el decreto.

"El presente capítulo tiene como objeto reglamentar el acceso y operación del Piso de Protección Social para aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica", reza el decreto que ha pasado de agache en el país.

López, del Polo Democrático, asegura que es una nueva forma de esclavización. Sin embargo, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, señala que esto es falso y que el decreto pretende lo contrario.

Ese tema de trabajar por menos tiempo lo estamos prohibiendo tajantemente (…) más adelante pueden pasar a un contrato formal, ingresa al sistema de pensiones y esos ahorros se convierten en semanas para su vejez", afirmó a Noticias Caracol el ministro.

Según el Gobierno lo que buscan es que trabajadores informales puedan acceder a prestaciones sociales y no que los formales, pasen a perder sus prestaciones.

Sin embargo, los argumentos de López y del también senador Alberto Castilla, contradicen al Gobierno e invitan a la gente a salir a marchar.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo