El Gobierno responde si es verdad que nos metieron gol con reforma laboral

Duque explicó claramente en qué consiste el decreto 1174 que ha suscitado polémica

Por Natalia Martinez

Decreto 1174 sobre "contrato por horas" es aclarado por el Gobierno.

El 27 de agosto el presidente Iván Duque emitió el decreto 1174, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.

Sobre este decreto poco se dijo en los programa de Prevención y Acción, pero han sido los ciudadanos quienes se han criticado lo que se aprobó.

El decreto 1174 del 27 de agosto crea el sistema de Piso de Protección Social, que busca que las personas que ganan menos del mínimo, puedan tener salud y una especie de ahorro para la vejez, facultada en los conocidos Beps.

Sin embargo, la crítica recae e un artículo en donde al parecer el Gobierno autoriza a las empresas a contratar por horas a la gente que necesiten.

"Trabajo por tiempo parcial. Es aquel que desempeña un trabajador que labora por periodos inferiores a un mes calendario o menos de la jornada diaria máxima legal", reza el decreto.

Esto ha generado malestar pues congresistas como Alexander López Maya aseguran que lo que hicieron fue autorizar por vía decreto una reforma laboral, basado en esta consideración registrada en el decreto.

Decreto 1174 sobre "contrato por horas" es aclarado por el Gobierno:

Sin embargo, en el programa Prevención y Acción, Duque y su ministro de Trabajo aclararon que esto no es cierto y que son 'fake news'.

El presidente aseguró que no es cierto que se estén haciendo reformas al Código del Trabajo.

También dijo que no es verdad que las condiciones de los trabajadores formales vayan a cambiar.

Dijo, Duque que lo que se busca es que quienes no tienen acceso a trabajos formales, sí pueden acceder al Piso de Protección Social.

El presidente y el ministro de Trabajo señalaron que con la medida se busca que trabajadores que no alcanzan al mínimo, puedan obtener unos beneficios que solo tienen los trabajadores formales: salud y un alivio pensional.

La polémica en redes sociales sigue y aseguran los opositores al mandatario que desmejoró las condiciones laborales, a pesar de que esto no está dicho en el decreto.

Hace días el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que no están incentivando la contratación por horas y que buscan lo contrario, equidad laboral:

“Ese tema de trabajar por menos tiempo lo estamos prohibiendo tajantemente (…) más adelante pueden pasar a un contrato formal, ingresa al sistema de pensiones y esos ahorros se convierten en semanas para su vejez", afirmó a Noticias Caracol el ministro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo