El curioso argumento que usa defensa de Álvaro Uribe para sacarlo de la cárcel

Le contamos cuál es el pilar de la solicitud de libertad para Uribe

Por Publimetro Colombia

Jaime Granados, abogado encargado de la defensa de Álvaro Uribe, pidió al la Fiscalía que se levante su medida de aseguramiento.

Desde el pasado 4 de agosto, Álvaro Uribe Vélez permanece en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, muchos colombianos esperan que al pasar el caso a la Fiscalía, se ordene la libertad de Uribe.

Este es el argumento de Jaime Granados, abogado encargado de la defensa de Álvaro Uribe, en un oficio presentado al ente acusador. Según el diario El Tiempo, Granados presentó ante el despacho del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, la solicitud.

El motivo de la misma estaría amparado en la ley 906 de 2004, que exige que las medidas de aseguramiento sean emitidas por un juez de garantías. El proceso de Álvaro Uribe era llevado en la Corte Suprema a través de la ley 600 de 2000.

Lo que es curioso es que se amparó en el mismo argumento que el de Jesús Santrich para que su cliente quede en libertad.

"La detención preventiva, en las leyes 600 de 2000 y 906 de 2004, se rige por instituciones y procedimientos distintos que no pueden homologarse de forma automática, correspondiendo la prevalencia de la libertad en caso de que se deba pasar de un sistema al otro por razones de competencia", este es el mismo argumento que usaba la defensa de Santrich para sacarlo de la cárcel.

"La nueva realidad procesal impone que la privación de la libertad, ordenada por la Sala Especial de Instrucción el pasado 3 de agosto de 2020, no pueda seguir teniendo validez, en el marco de un proceso de ley 906 de 2004", dice Granados.

En próximos días se sabría si el fiscal Francisco Barbosa deja en libertad a Uribe o lo sigue postergando.

Loading...
Revisa el siguiente artículo